Elevan el aviso a nivel naranja por temperaturas

15/08/2019

La Dirección General de Seguridad y Emergencias activa este viernes a las 09.00 horas la alerta por altas temperaturas en todas las islas. En Gran Canaria se superarán este jueves los 34 grados y el viernes subirán hasta los 37 grados. A esto se suma la alerta por riesgo de incendios forestales en todas las islas.

El guión se cumple como estaba previsto. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a las 10.00 horas de este jueves el aviso naranja por altas temperaturas en las vertientes del sur, este y oeste de Gran Canaria donde se superarán los 37 grados de máxima, con especial incidencia en las zonas del interior del sur. De forma local y puntual podrían alcanzar los 39 grados. Ante esta situación la Dirección General de Seguridad y Emergencias activa este viernes a las 09.00 horas la alerta por altas temperaturas en toda Canarias. A esto se sumará la alerta por riesgo de incendios forestales a partir de la medianoche del viernes. Ante este panorama el Gobierno de Canarias recuerda una serie de consejos ante la ola de calor que se avecina y el riesgo de incendio forestal.

De cara al viernes y el sábado se extiende el aviso, ya nivel amarillo. En el caso de Gran Canaria se esperarán máximas de 34 grados en el norte y las cumbres. El mercurio se disparará hasta los 36 grados en las vertientes sur, este y oeste de la isla con especial incidencia en zonas del interior. Puntualmente se pueden superar los 36 grados. El aviso amarillo por máximas de 34 grados también estará vigente en Fuerteventura, Lanzarote, sur, este y oeste de Tenerife y en el oeste de La Palma.

Elevan el aviso a nivel naranja por temperaturas

Ayer Tejeda anotó 27 grados de máxima a las 15.50 horas, según datos de la estación meteorológica de la Aemet ubicada en la zona. Y es que la zona afectada por el fuego no superó ayer los 30 grados de máxima como sí hizo el domingo y el lunes en pleno apogeo del incendio. Unos datos y una situación que comenzará a cambiar desde hoy y que llevará el sábado a valores muy superiores. De hecho, los modelos predictivos apuntan a máximas en Tejeda cercanas a los 37 grados el sábado, lo que supone diez grados más que los registrados ayer.

Todo por culpa de la entrada a partir de mañana de una potente masa de aire seco y cálido procedente del norte de África y que arrastrará polvo en suspensión. El viento será de componente nordeste con rachas fuertes, aunque no se espera que tengan la intensidad de las registradas a principio de semana.

Junto al aumento de las temperaturas y el regreso del viento se registrará una caída de la humedad relativa, por la entrada de ese aire cálido y seco, sobre todo en zonas de medianías y del sur, este y oeste de la isla.

Desde hoy las máximas experimentarán un aumento de entre dos y tres grados en las zonas altas de la isla, donde se pueden superar los 30 grados.

Mañana se dispararán, aumentando de tres a cinco grados en comparación con las máximas previstas para este miércoles, lo que situaría las temperaturas rondando los 34 o 35 grados. La subida continuará el sábado y el domingo se mantendrán sin grandes cambios.

Ante este panorama, los medios se centrarán en refrescar y humedecer al máximo la zona afectada por el incendio de la cumbre, y por extensión la de Cazadores, para evitar que la situación meteorológica convierta las buenas noticias de ayer en negativas.

De momento, no hay avisos en vigor de cara a mañana jueves aunque, de confirmarse las previsiones, caerá al menos un aviso amarillo por altas temperaturas, que el sábado podría ser de nivel naranja. Ya el Gobierno de Canarias adelantó ayer que se activará con toda probabilidad la alerta por riesgo de incendio forestal ante la llegada de la que sería la primera ola de calor del año.

  • 1

    ¿Cómo valora la gestión del incendio del Gobierno de Canarias?

    Buena
    Regular
    Mala
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados