250 personas desalojadas y 300 hectáreas afectadas

El viento vuelve a complicar la situación en la zona de Inagua

23/02/2020

El viento vuelve a complicar la situación del incendio de Tasarte en la zona de Inagua, según ha comunicado el Cabildo de Gran Canaria a través de sus redes sociales. Por el momento 250 personas fueron desalojadas y 300 hectáreas están afectadas.

ETIQUETAS:

El 95% del perímetro del incendio declarado anoche en Tasarte está controlado, según fuentes del Cabildo de Gran Canaria. La calima y el viento está impidiendo que se sumen al operativo los medios aéreos. En las próximas horas podrá estar controlado en su totalidad aunque existen varios focos dentro del pueblo. El fuego ha afectado a varias casas del núcleo urbano, aunque aún no existe una valoración de los daños. Unos doscientos vecinos pasaron la noche en la playa mientras que otros desobedecieron la orden de desalojo, se quedaron en sus viviendas y salieron cuando llegó el fuego.

Por el momento 250 personas fueron desalojadas y 300 hectáreas están afectadas.

Hasta las 22.30 horas de la noche se han visto afectadas 150 hectáreas y el 60% del fuego ha sido controlado. El frente activo avanza por la parte alta, donde han ardido varias casas, y se trabaja para que no baje por el barranco y alcance Tasartico.

El fuego inició su avance hacia Inagua en la tarde de esta sábado y un flanco su descenso hacia Tasartico, lo que ha obligado a prevenir a la población de una posible evacuación. Los vecinos de Tasarte ya han sido confinados de manera preventiva, puesto que el rápido ascenso y su potencial preocupa a los técnicos. El equipo Presa 4 ha conseguido parar el frente de Inagua hacia los riscos y está bajando su intensidad.

El Cabildo de Gran Canaria ya pedía en Twitter por la mañana que se tomaran precauciones con el fuego, con maquinaria que emitiera chispas y con cualquier otro elementos de ignición, dada la alerta vigente en Canarias por calima, ascenso de temperaturas y previsibles vientos fuertes, ha ordenado evacuar Tasarte y podría recomendar que se procediera de la misma manera en Tasartico.

La corporación pide a la población que se prepare, cierre puertas y ventanas, se aleje de cortinas y evacúe sus domicilios cuando se lo pidan los responsables de la extinción de este fuego.