El trastero de los guiris

26/08/2018

La empresa familiar Easygoback es pionera en el servicio de guardia y custodia de los enseres de los turistas que pasan largas temporadas en el sur y que repiten estancia en la isla.

Paz Bernal / Vecindario

Antes de poner en marcha el negocio, Jacinto y sus compañeros en el complejo turístico ya habían cubierto las necesidades de sus clientes. «Todos habíamos terminado en nuestra propia casa con alguna maleta, alguna silla, alguna sombrilla e incluso con un juego de sartenes que los extranjeros que pasaban largas temporadas con nosotros no se querían llevar para volver a traer y nos pedían el favor a nosotros de que se lo guardásemos».

El creador de la empresa Easygoback, de guardia y custodia de enseres, Jacinto Sosa y su hija Sabina, no tuvieron duda de la necesidad «y nos pusimos manos a la obra, primero utilizando nuestra propia casa para guardar todos aquellos enseres que nuestros clientes no se querían llevar y después de dos años, con una nave en Vecindario por lo mucho que hemos crecido».

Con tarifas que varían desde los cuatro euros al mes por una maleta a los seis euros por un saco con palos de golf o por una silla de ruedas «te puedes encontrar casi de todo entre las pertenencias que algunos turistas nos piden que les empaquetemos y les llevemos a nuestro almacén hasta su vuelta, como, por ejemplo, televisiones de 32 pulgadas, sillas para el baño para el aseo personal, juegos de sartenes porque odian que la comida se pegue en las que habitualmente se encuentran en los apartamentos o cremas protectoras que no van a usar en sus países de origen», apostilla Sabina, acostumbrada ya a las excentricidades de sus clientes.

Buenos anfitriones. Jacinto Sosa explica que «los canarios somos de normal gente muy colaboradora y cercana «y cuando llevas 20 años tratando con un cliente fiel del alojamiento donde estás, siempre te resulta difícil negarte a hacerle un favor cuando te piden si te pueden dejar algunas de sus cosas más personales hasta la fecha de vuelta, meses después. Por eso se nos ocurrió montar este negocio», explica, «de forma que el turista manda un e-mail o nos llama para registrar y organizar la recogida de sus pertenencias; nosotros las recogemos y las llevamos al almacén, donde las almacenaremos de forma segura hasta sus próximas vacaciones; cuando nos avisen de la fecha de regreso, nosotros les volvemos a dejar lo depositado en el hotel o apartamento donde se vayan a quedar».

Con un servicio en seis idiomas, padre e hija aseguran que se puede vivir perfectamente de este negocio «aunque siempre está el inconveniente de crecer demasiado y entonces tener que hacer números para que te siga compensando», asegura Jacinto.

Sabina, por contra, está más preocupada por cómo lograr nuevos nichos de mercado, clientes diferentes como puede ser el turista gay que tiene dos citas importantísimas al año en Maspalomas, «como el Gay Pride, en mayo y el festival de invierno en noviembre, de forma que son clientes fieles, jóvenes y con dinero a los que les viene muy bien este servicio que ofrecemos desde Easygoback».

Esta compañía familiar ya tiene algunos contratos con empresas de alojamientos turísticos, «como es el caso de Anfi del Mar, que nos llama en exclusiva para que atendamos a sus clientes, viajeros que vienen, por ejemplo, a jugar al golf y que dejan aquí sus palos, grupos o equipos deportivos como los ciclistas que también quieren dejar aquí todo su material o simplemente familias que no quieren estar cargando con los juguetes de playa de sus hijos o con los juegos de cama o las almohadas», cuenta Jacinto Sosa.

«Nuestra mejor publicidad hasta el momento y la mejor forma de encontrar clientes ha sido el boca a boca, porque cuando atiendes a alguien en un complejo, sobre la marcha lo van contando al resto de clientes y éstos nos buscan», asegura Sabina, que cree que ofrecen un servicio muy demandado.

  • 1

    ¿Le parece suficiente el apoyo de las instituciones al desarrollo de los canarios que viven en entornos rurales?

    Sí.
    No.
    Ns /Nc.
    Votar Ver Resultados