El traslado de los laureles relanza la obra

06/07/2018

El Ayuntamiento de Tejeda, optimista en que todos los árboles resistan el trasplante, espera poder acortar los plazos para finalizar el proyecto

Los primeros cuatro laureles de Indias que fueron trasladados de la calle Doctor Domingo Hernández Guerra del casco urbano de Tejeda siguen todavía con vida, según los informes de los técnicos que han supervisado el cambio de ubicación de los mismos después de conocerse el levantamiento judicial de la medida cautelar que lo impedía tras la denuncia de unos vecinos contrarios a la iniciativa.

Incluso algunos están brotando de nuevo tras el cambio de ubicación, lo que hace que desde el Ayuntamiento reverdezca la esperanza en que todos los ejemplares permanezcan con vida en su nuevo emplazamiento en una de las entradas al pueblo.

Más cautela se tiene con respecto al futuro de los otros siete ejemplares trasplantados con posterioridad, aunque de igual forma también se confía en que resistan el cambio de ubicación tras la polémica suscitada en las últimas semanas por el traslado de los 11 laureles de Indias y un ficus que adornaban una de las calles comerciales y más transitadas del municipio cumbrero.

Sin querer polemizar a pesar de no ocultar nunca su sorpresa por la controversia suscitada, y con la esperanza de que todos los árboles persistan en el nuevo destino, el alcalde de Tejeda, Francisco Perera, confirma que el traslado de los árboles se ha realizado con éxito.

«El cambio de sitio de los laureles se realizó con normalidad y sin contratiempos. Los cuatro primeros que se trasplantaron están bien, según han confirmado los técnicos que están al frente de la operación. Incluso algunos están echando hojas verdes, lo que indica que están vivos todavía a pesar de que no haya una certeza del 100% de que hayan pegado en su nueva ubicación. Todo nos hace pensar que estos cuatro siguen vivos, mientras que con los siete restantes aún es prematuro afirmar que han superado el trasladado porque es temprano, solo hace ocho días del cambio, y hay que esperar unos diez o quince días más para confirmar que están en buen estado a pesar de que el trasplante se hizo con todo el cuidado posible», asevera el regidor de Tejeda. «La nueva ubicación de los árboles en la zona de Galindo dará un nuevo aspecto al lugar y servirá también, cuando crezcan los ejemplares, como un área de descanso para los animales que participan en la feria de ganado», manifestó Francisco Perera.

El trabajo continúa

Una vez trasladados los laureles a la puerta de entrada del pueblo junto a la gasolinera, el proyecto de peatonalización de la zona comercial abierta de la calle Doctor Domingo Hernández Guerra sigue su curso cubriendo fases sin una fecha de finalización debido a los retrasos sufridos. La denuncia de la Asociación de Vecinos de Tejeda (Avete) por la poda y traslado de los árboles ha retrasado una obra que busca dinamizar la zona comercial de Tejeda.

Después de los trabajos para el cambio de ubicación de todos los árboles, ahora el mayor esfuerzo se centra en las nuevas canalizaciones del alcantarilllado y conexiones de la calle principal de Tejeda. El retraso de ejecución de la obra, por la queja vecinal mencionada, ha ocasionado que las estimaciones iniciales sobre la finalización del proyecto hayan cambiado. Sin embargo, el consistorio confía en que se puedan acortar los plazos de ejecución una vez desbloqueada la obra.

«En estos momentos estamos en la fase de todas las canalizaciones y las conexiones de tuberías, para luego pasar asfaltado y finalización de la calle. No podemos aventurarnos a poner fecha a la terminación de la obra porque todo se retrasó por los días en las que estuvo parada», reconoce el alcalde, sin embargo optimista en el impulso que supondrá para el municipio. «La dirección de obra tenía unos días programados y se está intentando recuperar tiempo. Esperamos que la próxima semana ya esté todo el personal para hacer una nueva programación y acortemos los plazos por el tiempo perdido», afirma Perera.

  • 1

    ¿Está de acuerdo con la construcción de un muelle deportivo junto el Faro de Maspalomas?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados