El servicio público de guaguas sube al 75% como máximo

26/05/2020

La Autoridad Única del Transporte insta a poner a bordo lectores de tarjeta y móvil para el pago en efectivo. Los vehículos vuelven a cargar por delante.

La Autoridad Única del Transporte (AUT) ha instado a los operadores del transporte público colectivo de la isla a incrementar progresivamente la oferta de sus servicios básicos a un máximo del 75% original para atender el incremento de la demanda de movilidad previsto en la fase 2 de la desescalada por el coronavirus.

Así figura en la orden firmada por su presidente y consejero de Transportes del Cabildo, Miguel Ángel Pérez, ofreciendo a las empresas de guaguas distintas instrucciones para adaptarse a la nueva fase del desconfinamiento que entró en vigor ayer en la isla.

La orden habilita a las operadoras a la apertura progresiva de los puntos de venta de su red de comercios hasta llegar a un máximo del 85%.

Para garantizar una movilidad en el transporte público colectivos regular de viajeros, y al seguir vigente la limitación de subir a bordo a los usuarios con alguna tarifa plana o bono de descuento, la AUT insta a las operadoras a instalar tarjetas de lectura en los vehículos para el pago con el móvil y con tarjeta de débito o de crédito. El pago con dinero en metálico sigue estando prohibido.

Para incrementar la velocidad comercial de las expediciones, la AUT permite desde ayer la carga de viajeros por la puerta delantera de las guaguas, manteniendo la obligación de que todos los pasajeros mayores de 6 años de edad, al igual que el conductor, llevan puesta la mascarilla durante todo el viaje.

La ocupación máxima de los vehículos de las líneas urbanas e interurbanas seguirá siendo del 50%. La referencia será la mitad de los asientos si se viaja sentado y hasta dos pasajeros por metro cuadrado si se va de pie en las zonas habilitadas para ello.

Además, las puertas de acceso deben tener hidrogel alcohólico al servicio de los clientes para la limpieza de las manos.