El próximo PIO apuesta por el agro

01/07/2017

La aprobación inicial de la revisión del Plan Insular de Ordenación (PIO) ha sido corregida por el Cabildo con la única abstención de Podemos. Mantiene el modelo de desarrollo, hace modificaciones sustanciales en el uso del suelo y apuesta por la renovación urbana, la recualificación turística y el desarrollo agropecuario.

Siete años después de iniciar su adaptación a la nueva legislación vigente, la revisión del PIO ha superado la fase de aprobación inicial con un amplio respaldo del Cabildo y se someterá ahora a tres meses de información pública. El actual Gobierno insular, tercero en los tres mandatos que lleva caminando el expediente, mantiene el modelo de desarrollo insular, aunque introduce modificaciones sustanciales en el mismo.

Adaptado a las Directrices y a la Ley de Renovación Turística, pero no a la nueva Ley del Suelo, la revisión del PIO apuesta por la renovación de varias tramas urbanas, nuevos parques periurbanos, la declaración de más espacios naturales y áreas de alta fragilidad, la recualificación turística, mayor desarrollo agropecuario y más penetración de las energías renovables.

En su defensa del documento, la consejera de Política Territorial, Inés Miranda, resaltó la reducción en el suelo urbanizable para destinarlo a uso agrario, la desaparición de la regasificadora y las modificación en los cuadros de uso en suelo rústico para facilitar su desarrollo.

La aprobación inicial fue respaldada por NC, PSOE, PP, Unidos y No Adscritos. Con CC ausente, solo Podemos se abstuvo alegando dudas sobre su eficacia tras ser aprobada la Ley del Suelo, falta de diálogo social y que mantiene el desarrollismo.

El PP se congratuló de la revisión de los usos agropecuarios y el incremento de los umbrales de edificabilidad en suelo rústico y Unidos de su flexibilización para legalizar en ellos las viviendas fuera de ordenación.

  • 1

    ¿Cree que en Gran Canaria falta liderazgo político, como asegura la patronal?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados