El PP tacha de «fraude social» la gestión en pobreza infantil

06/09/2018

El principal partido de la oposición municipal critica que no se haya pedido la totalidad de una subvención del Gobierno regional por el poco margen para ejecutarla y asegura que hay fórmulas.

El Partido Popular ha pedido la palabra para censurar que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, desde el área de Cohesión Social, solo haya solicitado 186.000 de los 407.000 euros que le correspondían de una subvención del Gobierno de Canarias para combatir la pobreza infantil en la capital. El principal partido en la oposición tacha de «fraude social» la política del tripartito.

Este diario informó el pasado lunes de que 220.000 euros de una ayuda contra la pobreza infantil, otorgada por el Ejecutivo regional con fondos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado, quedaban en el limbo. Jacinto Ortega, concejal de Cohesión Social, del Ayuntamiento explicó que no se pudo solicitar el importe íntegro por el escaso margen de ejecución que ofrecía el Gobierno. «El protocolo se firmó en abril y la ejecución es a 30 de junio. En el Gobierno de Canarias, donde llevan muchos años las mismas personas, saben que con ese plazo es prácticamente imposible ejecutar la cantidad que nos correspondía», aseguró Ortega.

El edil conservador, Ángel Sabroso, estima que falta concepción de la realidad en el grupo de gobierno y que es intolerable que más de la mitad de la subvención se encuentre en el limbo. «Le pido a Augusto Hidalgo que aparezca de una vez en el día a día de la ciudad, que baje de la nube en la que habita, se remangue la camisa y no pierda ni un céntimo de los 407.000 euros que corresponden a la capital grancanaria para combatir los altos índices de pobreza infantil. Es impresentable que el municipio con mayor índice de pobreza infantil de Canarias renuncie a más de la mitad de los fondos destinados por el Gobierno para tratar de paliarla», manifestó.

«Existen múltiples fórmulas para su ejecución», dice Sabroso.

Sabroso asegura que existen múltiples fórmulas mediante las cuales el gobierno municipal podría haber articulado la inversión íntegra. «Esta situación supone el enésimo ejemplo del fraude social en el que se ha convertido este pacto de gobierno. La impresentable justificación del tripartito para no solicitar el 100% del importe económico concedido ha sido la falta de tiempo para poder ejecutar, cuando el destino de los fondos es muy amplio y las posibilidades de justificación enormemente flexibles. Desde habilitar subvenciones directas extraordinarias a familias con menores en situación de riesgo, hasta ampliar las ayudas a ONG´s que trabajan con estos colectivos, pasando por sufragar los campus de verano municipales, adquisición de material escolar para reparto directo, ayuda de guarderías para estas familias, subvenciones para comedor escolar o pago de actividades extraescolares, mejora de condiciones de las viviendas de estos menores...», detalló desde su punto de vista.

El concejal en la oposición mantiene su crítica y la hace extensible al resto de las políticas sociales del municipio. «Atrás quedan los compromisos de desplegar una intensa agenda social, de aplicar un plan de rescate que justificaba la razón de este pacto de fracaso que hace aguas; todo ha sido un engaño mayúsculo. Un piélago de eslóganes vacíos que jugaron con las personas que peor lo están pasando».

  • 1

    ¿Le parece correcto que la próxima cabalgata del carnaval en Las Palmas de Gran Canaria vuelva a salir de La Isleta?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados