El PP pedirá que Morales comparezca en el Parlamento sobre la ejecución del Fdcan de 2017 en Gran Canaria

El PP pedirá que Morales dé cuenta del Fdcan de 2017 en el Parlamento

04/08/2018

El primer partido de la oposición en el Cabildo anuncia una bateria de medidas para que la isla recupere el liderazgo como motor del archipiélago. El PP intensificará su labor de fiscalización del Gobierno insular de NC, PSOE y no adscritos. El nivel de ejecución de las inversiones, crítica crónica

Las Palmas de Gran Canaria

Coincidiendo con el tercer cambio de portavoz en el Cabildo en lo que va de mandato, y a menos de un año de las próximas elecciones locales, el PP ha decidido intensificar su labor de fiscalización del Gobierno insular con varias medidas, entre ellas la petición de que el presidente, Antonio Morales, comparezca en la Comisión de Cabildos del Parlamento de Canarias que baraja para que dé cuenta del grado de ejecución de los 62 millones de euros del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) de 2017 para inversiones en la isla del Cabildo y 18 de los 21 ayuntamientos.

La presidenta del PP grancanario, Australia Navarro, explicó que su partido estudia esta posibilidad «debido a la opacidad» del Gobierno insular ante la solicitud de información del Grupo Popular del Cabildo sobre la parte del Fdcan de 2017 que le compete ejecutar al Cabildo, que asciende a 41 millones. «Queremos tener la información que hasta ahora no hemos conseguido», declaró Navarro sobre el objetivo de la posible solicitud de comparecencia de Morales, «a principios de septiembre», en la sede del Parlamento de Canarias. Otros presidentes de cabildos, explicó, han comparecido ya en esa comisión para explicar «temas que también afecten a la gestión autonómica», caso de los fondos Fdcan.

En esta línea, el portavoz en el Cabildo, Carlos Ester, anunció que el primer partido de la oposición en la corporación insular presentará en septiembre una bateria de medidas destinadas a la recuperación del liderazgo de la isla como motor del archipiélago. El PP, anunció, intentará consensuar tales medidas con los otros grupos políticos de la oposición y prepara la ficha financiera que las acompañará.

En materia social, explicó, se incluye la duplicación del número de nuevas plazas recogido en el II de Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, la creación de un Consejo Insular de Mayores y una Oficina de Políticas Familiares y la dotación de un Plan de Integración Social para combatir la exclusión social y la pobreza.

Para promover la economía y reducir el desempleo, el PP apostará por programas específicos para colectivos con dificultades de inserción laboral, un plan de rehabilitación de polígonos industriales, el desbloqueo de inversiones millonarias y la apertura del Museo Insular de Bellas Artes.

En infraestructuras, agregó Ester, el PP reclamará un plan de choque de reasfaltado y mantenimiento de carreteras, la puesta en marcha de la central hidroeléctrica de bombeo de las presas de Chira y Soria, la reactivación del Consorcio Aeroportuario y el impulso de un nuevo plan de gestión de residuos ante la previsible reducción de la vida útil de las celdas de vertido de los complejos de tratamiento de Salto del Negro y Juan Grande.

Al hacer balance de los tres años de mandato en el Cabildo, la presidenta del PP de Gran Canaria mantuvo que el Gobierno insular de NC, PSOE y no adscritos «ni planifica ni ejecuta», recordó que cerró el presupuesto de 2017 con 150 millones de euros de superávit y subrayó que de los 62 millones destinados el año pasado al Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles solo se han ejecutado seis.

Carlos Ester resaltó que el Cabildo no ha impulsado «ningún gran proyecto en estos tres años» pese al notable incremento que ha tenido su presupuesto y que la isla continúa siendo la más castigada de la región por el desempleo al acumular el 42% del número de parados en el archipiélago.

  • 1

    ¿Le parece oportuno que la Armada exhiba las mayores maniobras del año en la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados