El PP aspira a sacar al Norte del «estancamiento»

18/01/2019

La presidenta insular, Australia Navarro, presenta a los diez candidatos a gobernar en los ayuntamientos norteños. Seis de los aspirantes se estrenan como cabezas de lista

El Partido Popular aspira a sacar al Norte del «estancamiento» tras las elecciones locales de mayo. Así lo afirmó ayer la secretaria general del PP de Canarias y presidenta insular, Australia Navarro, durante la presentación de los candidatos a la alcaldía de los diez ayuntamientos que conforman la comarca. Unos candidatos que combinan «experiencia y renovación» y que aspiran «con ilusión», dijo Navarro, a llevar las riendas de los municipios de Arucas (Sebastián Guerra), Valleseco (Dámaso Arencibia), Santa María de Guía (Alejandro Rivero), La Aldea de San Nicolás (Víctor Hernández), Agaete (María del Carmen Rosario), Teror (Sergio Nuez), Gáldar (José Luis González), Moya (Raúl Afonso), Artenara (Jesús Díaz) y Firgas (José Luis Perdomo), siendo seis de ellos la primera vez que concurren como cabezas de lista.

La líder del PP resaltó el paso a un lado que, después de años de «buen hacer», han dado los alcaldes de Teror, José Luis Báez, y de Moya, Poli Suárez, que no se presentan a la reelección, dando paso a así a los concejales Sergio Nuez y Raúl Afonso, respectivamente. «Lo importante no son las personas, sino los proyectos», apuntó Navarro, que reconoció que tanto Báez como Suárez «dejan el listón muy alto».

Pero las aspiraciones del PP van más a allá de revalidar en los municipios en los que en la actualidad gobiernan con mayoría –Valleseco y Moya– o en virtud de un pacto –Teror y Artenara–. «El PP de Gran Canaria tiene el convencimiento de que «asistimos a un cambio de ciclo político», confiando en que las próximas elecciones locales, insular y autonómicas marquen «un antes y un después». Navarro, acompañada de Marco Aurelio Pérez, candidato del PP al Cabildo de Gran Canaria, destacó que el debate de la situación social, económica y política de Canarias que se aproxima pasa por el proyecto del PP. Y en este marco, la comarca Norte debe ser «preferente», capaz de crear una economía saneada, con nuevas oportunidades para sus habitantes, con calidad de vida, una apuesta por la riqueza paisajística, el deporte y la cultura, creándose economía y puestos de trabajo.

«Hay que recuperar la importancia que hace unos años el Norte tenía gracias al buen hacer del PP». Y es que, dijo Navarro, los populares «hemos demostrado que en el Norte de Gran Canaria sabemos gestionar». Como ejemplos, Moya o Valleseco, pero también, Teror o Artenara, «dando estabilidad a las instituciones».

Relanzar la economía es la prioridad del PP en el Norte, a través de la potenciación de su sector primario, pero también del tejido empresarial y comercial, aprovechando los recursos naturales, en la medida de las posibilidades, el tirón turístico de la isla.

«El Norte de Gran Canaria también existe», dijo Navarro, a pesar de «políticas erróneas, como las de Gáldar, anclado en el pasado», una comarca con un «desarrollo estancado» desde los tiempos del plan Rumbo Norte, que puso en marcha el PP en el año 2005.