El plazo para la ayuda de placas solares se amplía

11/01/2019

La instalación para la que se solicita subvención ha de ser de autoconsumo.

El Cabildo ha decidido ampliar hasta el 31 de marzo el plazo para que los grancanarios puedan solicitar subvenciones para la instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo en sus viviendas, según informó el consejero de Energía de la corporación, Raúl García.

La subvención, la primera que el Cabildo pone en marcha para el desarrollo de las energías renovables en el ámbito doméstico, fue publicada el pasado mes de junio para impulsar la introducción de este tipo de instalaciones en casas particulares, comunidades de propietarios o edificios residenciales.

Desde entonces, el Consejo Insular de Energía ha recibido 60 solicitudes de estas ayudas, dotadas con 130.000 euros en total, para poder autoabastecerse de electricidad a través de la energía solar fotovoltaica.

La cantidad subvencionada en cada proyecto es la correspondiente a un euro por vatio instalado, es decir, en 2018 se concedieron ayudas para instalar 520 placas fotovoltaicas con una potencia de 130.000 vatios.

El consejero de Energía destacó el éxito de la convocatoria de 2018, razón por la que el Cabildo ha decidido continuar ofreciendo a los ciudadanos de la isla la posibilidad de pedir estas subvenciones y «engancharse» a las energías limpias.

Simulador

Raúl García explicó que para solicitar estas ayudas el primer paso es consultar el simulador de la web del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) para hacer el análisis que le permitirá saber cuál es la instalación más adecuada para su vivienda, en función del consumo y de la potencia contratada, entre otros aspectos, intentando no tener instalaciones domésticas con más potencia de la realmente necesaria.

Cuando el simulador haya determinado cuál es la instalación más adecuada, el solicitante volcará ese dato en la web del Consejo Insular de Energía para saber qué importe podría solicitar como subvención. Debe saber que, para que sea efectiva y sostenible, la instalación para la que pide la subvención debe cubrir al menos el 80% del consumo de su vivienda.

  • 1

    ¿Le parece correcto que la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife elimina al resto de las islas en sus promociones en el extranjero?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados