«El mayor despliegue hecho en las islas»

20/08/2019

18 medios aéreos descargarán hoy sobre el incendio en el que es el mayor dispositivo de la historia en las islas. El Ministerio de Agricultura aporta cuatro de sus once hidroaviones, un dron y una avioneta Cessna para coordinarlos a todos

El despliegue de medios que está llevándose a cabo, tanto de medios humanos como técnicos especialmente aéreos, es probablemente el más importante que se ha llevado a cabo en Canarias y uno de los más importantes que se ha llevado en España en los últimos años», así de tajante se mostró ayer el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas en su primera comparecencia ante los medios de comunicación antes de visitar el Puesto de Mando Avanzado en Valleseco. Hoy sobrevolarán el incendio de Gran Canaria descargando agua un total de 18 medios aéreos, tras la incorporación de dos helicópteros Kamov del ministerio y de dos Air Tractor enviados por el Gobierno de Castilla La Mancha.

A los cuatro hidroaviones Canadair que ya ayer no pararon de descargar agua en el incendio, de los once con los que cuenta el ministerio, se sumaron un dron especializado en vigilar la evolución de las llamas durante la noche y una avioneta Cessna para la coordinación de los 18 medios intervinientes.

«El dron que hemos puesto al servicio de este operativo, es de última generación que utilizamos para el seguimiento nocturno y que nos permite tener en streaming las imágenes concretas con el grado de virulencia del fuego de tal forma que la acción de respuesta pueda ser la más eficaz posible», subrayó Planas.

El contundente despliegue de medios realizado demuestra el compromiso del Gobierno de España con las islas.

«Con este despliegue de medios y esta constancia y buena coordinación entre administraciones y este grado de solidaridad estoy convencido de que vamos a vencer antes que después este incendio, vamos a conseguirlo solventarlo muy pronto. Vamos a ver si en las próximas horas podemos dar mejores noticias», añadió.

En cuanto al debate ciudadano sobre la reclamación de una base fija de hidroaviones, el ministro explicó que la decisión se basa en informes técnicos sin descartar la posibilidad de que las islas cuenten con una. «Dónde se ubican estos medios y dónde las Brif es algo que se decide normalmente en invierno una vez han concluido las campañas haciendo la evaluación de la última campaña y las anteriores, de las series históricas. Es una labor puramente técnica. Vamos a extinguir primero el incendio y luego habrá que ver al final de la campaña», añadió.