El incendio de Inagua desde la perspectiva de un Presa

27/02/2020

El testimonio y los vídeos de Raúl Rodríguez, presa del Cabildo de Gran Canaria, muestran las labores de extinción contra el incendio de Inagua

El testimonio de Raúl Rodríguez, presa del Cabildo de Gran Canaria desde los 19 años, muestra con detalle y crudeza la situación vivida en el incendio de Tasarte e Inagua.

Los Presa del Cabildo pertenecen a una brigada altísimamente especializada, un cuerpo de élite que se traslada a la cabeza del incendio en helicóptero para luchar contra el fuego a pie de llama, en su parte más peligrosa porque es donde se sitúa el avance. Estos especialistas son, juntos a los de Cataluña, los más cualificados de España y son los requeridos para atender los incendios más complicados. Los Presa de Gran Canaria son asimismo, los encargados de formar a los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

A pie del fuego de Tasarte e Inagua

El pasado sábado cuando se inició el incendio, Rodríguez se encontraba en casa, cuando un compañero le llamó para explicarle la situación y no dudó en ir a ayudarles. Tal y como comenta, la acción en Tasarte la primera noche fue en el casco. Lo vivido allí fue en circunstancias caóticas, dado que no había un frente definido, tenían puntos por todos lados y no podían realizar una estrategia concreta.

Cargando reproductor ...

Por ello, se decidieron a eliminar las carreras en el fondo de barranco. Esta acción se realiza cuando el fuego coge zonas de barranco con cañas y hace efecto chimenea, con lo que se aviva y se va extendiendo por las laderas. Lo que hizo el equipo de extinción fue atajar el fuego de raíz, protegiendo los bienes materiales.

En esos momentos, observaron como algunas personas se quedaban dentro de sus casas, porque no les dio tiempo de ser evacuados o porque decidieron quedarse dentro de ellas. Según afirma Rodríguez, pudieron cubrir el fuego que venía hacia arriba pero el de abajo les resultó imposible. La estrategia del equipo de extinción se basó en dejar pasar al frente gordo y ya después, centrarse en socorrer cada inmueble en sí. Algunas de las casas resultaron imposibles de proteger al igual que algunos animales.

Cargando reproductor ...

Raúl Rodríguez también participó en las labores de extinción del gran incendio de Gran Canaria. Una condición que le permite comparar entre ambos y establecer una clara diferencia. En el reciente, el fuego afectó a más casas y tenían como contra el fuerte viento huracanado. Un hecho que provocó que en numerosas ocasiones se tuviesen que resguardar dentro de los coches, dado que la combinación entre viento y tierra se los impedía.

Por su parte, el componente de la brigada Presa afirma que la zona de Inagua a nivel ecológico y natural no está casi dañada, dado que el fuego solamente hizo limpieza de pinocha. Una consecuencia que según comenta, se aventuraría a decir que casi ha provocado beneficios a nivel natural, dado que los daños han sido a nivel material.

Además, Rodríguez asegura que muchos de esos daños materiales se habrían evitado, si los inmuebles afectados hubiesen tenido limpios los alrededores. Una acción que el brigada comenta que el Cabildo ha aconsejado en innumerables ocasiones.