El incendio cambia de forma constante

19/08/2019

c.s.b. / las palmas de gran canaria

El cambio en la dirección del viento, la caída de la noche o la orografía hacen que el incendio declarado en la tarde del sábado esté cambiando constantemente. Este es uno de los puntos que más complican las tareas de lucha contra las llamas. Una transmutación que continuó durante toda la jornada de ayer. «El incendio comenzó el sábado en los barrancos del Andén tuvo por topografía una evolución bastante virulenta que se dirigió directamente hacia la zona de cumbres. Ese incendio se ha ido abriendo por los barrancos que están encauzados y que son muy cerrados hacia la zona de cumbre. Ahora mismo ha cambiado un poco el comportamiento, porque tanto de día como de noche suele comportarse de una forma distinta», explicó en la mañana de ayer Luis Fernando Arencibia, jefe del Servicio Técnico de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria.

El viento fue determinante durante toda la jornada marcando la evolución y el camino que siguieron las llamas, a veces un tanto errático. «Hoy [ayer para el lector] estamos hablando de un incendio conducido por el viento, el viento general es del noreste al sureste por lo tanto está cambiando un poco el comportamiento del incendio. El flanco derecho va hoy [ayer para el lector] desde la zona de Cueva Corcho, Lanzarote hacia Juncalillo, un flanco izquierdo que va desde El Rincón y la Cruz de Tejeda hasta la zona de Artenara y Juncalillo. Y una cabeza, que es la que tiene un comportamiento más virulento que es la zona entre Juncalillo y Fuente Bruma que se dirige conducido por el viento hacia el Pinar de Tamadaba», explicó. Finalmente la cabeza entraba en la tarde de ayer en el Parque natural de Tamabada, confirmándose los peores presagios.

Durante la mañana los esfuerzos se centraron también en evitar que las llamas accedieran al barrio de El Rincón en Tejeda, donde finalmente llegaron impulsadas por el viento. El mismo viento que impulso pavesas más allá de los flancos extendiendo el incendio. «Para evitar que llegue a la zona de interfaz urbano forestal porque tiene muchísimas casas y barrios que hay que evacuar», subrayó.

  • 1

    ¿La playa de Las Canteras debería tener una zona nudista?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados