El Gobierno veta a Proquenor la gestión de la DOP Queso de Flor de Guía

16/05/2018

La asociación en la que están las únicas 5 queserías inscritas ve denegada su propuesta para coger las riendas de la etiqueta que ayudó a crear. La resolución del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria le insta a que todos sus socios se registren y vendan sólo «producto certificado».

El Gobierno regional ha denegado a la Asociación de Productores de Queso Artesanal del Noroeste (Proquenor) su reconocimiento como órgano de gestión de la Denominación de Origen Protegida (DOP) del único queso de Canarias elaborado con cuajo vegetal al concluir que no dispone de capacidad técnica ni económica y que no es necesario tal órgano en una DOP con solo cinco operadores.

La resolución del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) señala que, en lugar de un órgano de gestión, lo que precisan las queserías de la DOP Queso de Flor de Guía, Queso de Media Flor de Guía y Queso de Guía es «más bien una organización por parte de las administraciones competentes que proporcione asesoramiento técnico».

La resolución hace suyo el informe técnico y económico interno sobre la petición de Proquenor, que mantiene que «sería conveniente y supondría una mejora en la valorización del producto» que todos los operadores de Proquenor estuvieran en la DOP y «comercializaran producto certificado». De esta forma, sostiene, «conseguirían dar valor añadido a su producto, tendría sentido un órgano de gestión y se disiparía cualquier duda acerca de los fondos públicos que pudieran destinarse a la DOP».

El ICCA lamenta que en la documentación remitida por Proquenor no consta la totalidad de asociados y critica la falta de información económica sobre los últimos ejercicios. «La documentación que se aporta refleja una deficiente estructura y capacidad para llevar a cabo una buena gestión», apunta.

Proquenor, que estudia presentar un recurso de reposición contra la resolución, solicitó su reconocimiento como órgano de gestión de la DOP, que ayudó a crear y está en vigor desde 2010, para relanzar una etiqueta de calidad que ahora solo conservan 5 de las 11 queserías que llegaron a tenerla y de las 23 asociadas en Gáldar, Guía y Moya.

Miguel Hidalgo, consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo, defendió que la gestión de la DOP por Proquenor «otorgaría a las queserías inscritas más herramientas para defender mejor su producto, mejorar su imagen» y evitar la picaresca que se produce en las etiquetas de estos quesos del noroeste.

  • 1

    ¿Cree que en Gran Canaria falta liderazgo político, como asegura la patronal?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados