El fuego arrasa El Hornillo y el Sao y se desaloja la parte alta del Valle de Agaete

19/08/2019

Las llamas bajaban anoche sin control por las laderas del Sao hacia Los Berrazales. El pabellón, camino de Las Nieves, se acondicionó desde por la mañana para acoger a los desalojados y anoche contaba con más de un centenar de voluntarios

Agaete bailaba extasiada al ritmo de la Rama hace 15 días y anoche lloraba desconsolada y atemorizada ante el implacable avance de un incendio que al atardecer ya se había llevado por delante El Hornillo y el Sao y amenazaba el Valle, cuyo desalojo, al menos de la parte alta.

Antes del desvío hacia San Pedro, la Guardia Civil y los medios de extinción ya cortaban el paso por la GC-23, en dirección hacia Los Berrazales. «El fuego ya está en el Sao, se llevó por delante la hermita de El Hornillo y está muy cerca de Los Berrazales», explicó, compungido, a las 21.30 horas de ayer, Acoidán García Jiménez, concejal de Parques y Jardines y del Sector Rural del Ayuntamiento de Agaete, que se desplazó hasta este cruce para coordinar el despliegue de efectivos motorizados y humanos locales.

La carretera de acceso a esta zona de enorme riqueza medioambiental fue un trajín de vehículos en ambas direcciones, mientras las amenazadoras llamas descendían sin la menor piedad por las laderas, a menos de un kilómetro y medio de las viviendas.

«Ya se ha desalojado Los Berrazales y vamos a comenzar con El Valle», explicó un operario del Cabildo segundos antes de subirse corriendo a un vehículo para comenzar con esta compleja labor.

Los desalojados que no tenían una segunda vivienda o sus familiares no podían acoger tenían como destino para pasar la noche el polideportivo municipal, camino del Puerto de las Nieves.

Desde por la mañana, a la vista del avance impetuoso de las llamas hacia Tamadaba y Agaete, en este pabellón comenzó su acondicionamiento. Allí se instalaron colchonetas para dormir y cerca de un centenar de voluntarios esperaba la llegada de los primeros damnificados del municipio por las llamas.

  • 1

    ¿La playa de Las Canteras debería tener una zona nudista?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados