El foro Surca Villa de Moya aborda la educación como eje de la igualdad

07/11/2019

La iniciativa del Ayuntamiento norteño analiza el papel actual de la mujer en la sociedad rural y la necesidad de «sumar esfuerzos» para erradicar la «triple discriminación» que sufren

La Casa de la Cultura de la Villa de Moya acoge desde este jueves y hasta el sábado las ponencias y talleres de Surca Villa de Moya, el foro interdisciplinar por la igualdad de las mujeres del ámbito rural de las Islas Canarias que por cuarta edición organiza el Ayuntamiento norteño. En el encuentro participan expertos nacionales, bajo el lema Surcar es educar y viceversa, para abordar materias como la educación proigualitaria entre los jóvenes; la educación sexual en la adolescencia; el uso adecuado de las nuevas tecnologías; o las consecuencias y soluciones ante el ciberacoso y otros delitos en la red. Además, durante las jornadas se presentarán los resultados de los proyectos Educosurca y Eirene, que desde hace varios cursos desarrolla el Ayuntamiento moyense en centros escolares del municipio con el fin de visibilizar a la mujer rural y fomentar la prevención de la violencia digital entre los estudiantes, respectivamente.

El alcalde norteño, Raúl Afonso, inauguró oficialmente las jornadas en la mañana de ayer junto a la subdelegada del Gobierno de España en Las Palmas, María Teresa Mayans; la viceconsejera de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, Sylvia Jaén; y la consejera de Igualdad, Diversidad y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria, Sara Ramírez. En sus intervenciones coincidieron en resaltar la importancia de este foro «para sumar y aunar esfuerzos que nos ayuden a lograr, de una vez por todas, un trato igualitario entre mujeres y hombres y erradicar la triple discriminación que padecen las mujeres rurales», destacó Afonso. Discriminaciones, subrayó el alcalde, por cuestión de género, y por vivir lejos de los núcleos urbanos, con las consiguientes dificultades para acceder a servicios básicos.