Borrar
El Estado destina a Tenerife el triple de ayuda para fotovoltaica

El Estado destina a Tenerife el triple de ayuda para fotovoltaica

El Cabildo rechaza el borrador que daría 40 millones de euros a Baleares y 20 a Canarias, con el doble de población. La ayuda para la isla se limita a 32 MW siendo la de más potencia solicitada

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Cabildo ha mostrado su rechazo frontal al proyecto del Estado que pretende destinar a Canarias la mitad de las ayudas previstas inicialmente para la implantación de energía fotovoltaica, es decir, 20 millones de euros, mientras a Baleares destinó 40 millones a pesar de tener la mitad de población. Además, las ayudas para Tenerife triplicarían las de Gran Canaria.

El presidente, Antonio Morales, ha escrito al director del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, para solicitarle que la cuantía se mantenga en 40 millones para Canarias y para exigirle que las ayudas a la instalación en Gran Canaria no se limiten a 32 MW, frente a los 94 MW subvencionables en Tenerife, sino que se eleven hasta 95 MW porque esta isla «presenta mayor necesidad».

Esta convocatoria de ayudas del IDAE prevé subvencionar un total de 150 MW en Canarias. Al limitarla a 32 en Gran Canaria, esta isla recibirá como máximo 4,2 millones de euros, mientras Tenerife podrá recibir hasta 12,5 millones, el triple, a pesar de tener similar demanda energética y similar población, pero un volumen de solicitudes de instalación casi cuatro veces inferior.

Por otra parte, la potencia fotovoltaica instalada en Gran Canaria, según datos del Anuario Energético de Canarias de 2018, es de 41,5 MW frente a los 116,8 de Tenerife, esto es un diferencial de más del 180%, al que se agrega el diferencial en eólica, de un 21% superior en Tenerife. «La convocatoria debería contribuir a una penetración equilibrada, del mismo modo que fue compensada Tenerife por tener menos eólica en el correspondiente concurso, pero por el contrario esta convocatoria profundiza en las diferencias», alega el presidente del Cabildo.

Morales comparte el esfuerzo del IDAE por acelerar la transición ecológica, pero no el borrador, distribuido con conocimiento del Gobierno canario, de la primera convocatoria de ayudas a la inversión en energía eléctrica de tecnología solar porque «perjudica a Canarias e incurre en este segundo perjuicio para Gran Canaria al destinarle un tercio de las ayudas previstas para Tenerife».

Más plazos e importe

Dada la situación de crisis sanitaria, el Cabildo propone que el plazo de presentación de proyectos pase de dos a seis meses, que se negocie con la Comisión Europea que el plazo de justificación de la inversión sea ampliado a seis meses y que se incremente en un 20% el presupuestos unitario máximo financiable y valorar la presencia de cooperativas y comunidades energéticas para contribuir a una mayor democratización energética.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios