El Estado desarrollará un nuevo sistema de desalación en la isla

21/02/2020

El Ministerio de Ciencia y Tecnología prepara un concurso para crear y testar un prototipo más eficiente y barato con una inversión que rondará los 20 millones de euros. La ubicación, en estudio.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha elegido Gran Canaria para crear, testar y desarrollar a lo largo de los próximos años un nuevo prototipo de desalación de agua que resulte más eficiente y barato con una inversión estimada en torno a 20 millones de euros. La propuesta que le trasladó el Cabildo ha sido una de las seleccionadas de entre las 274 recibidas de regiones españolas que reciben el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y fue presentada este jueves a las empresas interesadas en esta iniciativa.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), una entidad pública empresarial del Ministerio, está realizando ya las consultas que conducirán a la elaboración de los pliegos del concurso mediante el que se adjudicará la ejecución de este proyecto pionero, según confirmó el jefe de su oficina de compra pública innovadora, Sergio Capitán.

Aunque todavía esté en pañales, Capitán explicó que «queremos contratar servicios de I+D que acabarán en un demostrador y un prototipo de nuevas tecnologías para una desalación más eficiente» basada en criterios objetivos que todavía se están concretando. Con los plazos normales de licitación, apuntó, los trabajos «podrán durar dos años como mucho».

Acompañado de técnicos del Consejo Insular de Aguas, la Sociedad de Promoción Económica y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), que van de la mano en este iniciativa, el representante del CDTI visitó este jueves varias instalaciones hidráulicas y de investigación, entre ellas la desaladora de Arucas, la sede de Plocan y el ITC.

Si el desarrollo del demostrador «acaba bien, luego iría a una fase de despliegue para instalar desaladoras en la región con esta tecnología», agregó Capitán sobre el futuro uso de la tecnología que se experimentará en Gran Canaria. No descartó tampoco que el prototipo acabe exportándose a otras regiones.

Vanguardia

Para el presidente del Cabildo, Antonio Morales, con el desarrollo de este prototipo en Gran Canaria «nos convertimos en vanguardia de la investigación en desalación de agua del mundo», materia en la que la isla, comentó, «ha sido siempre una referencia aunque ha ido perdiendo posiciones».