El drago de Gáldar está limpio

09/12/2019

El Ayuntamiento, ayudado por técnicos y expertos, ha logrado controlar la plaga de lapilla que había arrasado el 40% de la masa foliar del árbol. El ejemplar emblemático lleva en tratamiento tres años.

El drago centenario de Gáldar se ha recuperado satisfactoriamente de la plaga de lapilla (Aonidiella tinerfensis) tras los cuidados que durante los últimos tres años se han desarrollado sobre su follaje por técnicos especializados y personal de la Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Gáldar.

En verano de 2016, las concejalías de Parques y Jardines y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Gáldar comenzaron con un proceso de tratamiento encaminado a la erradicación de la plaga tras comprobarse que había disminuido en un 40% la masa foliar del drago.

Para ello se contó con el asesoramiento del técnico medioambiental Marco Díaz-Bertrana Sánchez y de Alejandro Melián, quienes a su vez se basaron en los conocimientos y experiencias de diferentes equipos especializados en el tratamiento de dragos en todo el archipiélago.

El tratamiento, aplicado por técnicos municipales de Parques y Jardines, ha consistido en lavado con agua y jabón potásico a presión, con el objetivo de eliminar hojas viejas y limpiar el follaje de escudos de cochinilla algodonosa. Posteriormente, le fue aplicado aceite de verano, con el fin de actuar contra las larvas que se esconden y protegen en el interior de los cogollos del drago. También se aplicaron abonos foliares naturales y aconsejados en agricultura ecológica.

El resultado es visible a simple vista. Después de tres años de cuidados, las nuevas hojas de drago están limpias de lapilla, habiéndose recuperado incluso ramificaciones que habían perdido por completo su masa foliar.

A partir de ahora, una vez superada la plaga, el informe elaborado por los técnicos contempla al inicio de la próxima primavera un plan de abonado orgánico y con microorganismo para que el ejemplar comience a recuperar su masa foliar.

data de 1718. El drago de Gáldar fue plantado en 1718 en el espacio que hoy ocupa, en el patio de las Casas Consistoriales que preside, muy cerca del Templo Matriz de Santiago de Los Caballeros y el conjunto histórico-artístico de la Plaza de Santiago. El pasado año, en pleno proceso de recuperación, la ciudad de Gáldar celebró su 300 aniversario, dedicándole la temática de las Fiestas Mayores de Santiago.

Desde el Ayuntamiento de Gáldar tienen claro que ahora se inicia una nueva etapa, que pasa por la aplicación de mayores cuidados al ejemplar de drago, uno de los símbolos del municipio, con el objetivo de que siga creciendo y siendo testigo del devenir diario del municipio.

Según explica Marcos Díaz-Bertrana, el drago de Gáldar «ha mejorado muchísimo, pero no hay que bajar la guardia». El árbol «está funcionando muy bien», pero ahora hay que seguir un protocolo con formulados nutrientes. Al ser un ejemplar emblemático, de aquí para atrás las decisiones sobre el tratamiento se han tomado de forma consensuada tras consultar con expertos de todo el archipiélago. Y Díaz-Bertrana resalta que el Ayuntamiento de Gáldar «tiene un equipo de Parques y Jardines que ha ido haciendo variaciones que le han venido bien al árbol». Tanto, «que el éxito de todo esto es de ellos que han estado encima y han seguido todas las indicaciones». El experto dice que hay por lo menos drago para otros 300 años, aunque hay que tener en cuenta que la lapilla es una especie endémica de Canarias y específica del drago, es oportunista y está presente en todos los dragos, pero no causa daños si la planta esta bien.

Tratamiento. Ha consistido en lavado con agua y jabón potásico a presión para eliminar hojas viejas y limpiar el follaje de escudos de cochinilla. Posteriormente, le fue aplicado aceite con el fin de actuar contra las larvas que se esconden en los cogollos del drago. También se aplicaron abonos.

  • 1

    ¿Deben estar en el escenario todas las candidatas a Reina del Carnaval cuando se dé a conocer la ganadora del concurso en Las Palmas de Gran Canaria?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados