El Corpus Cristi muestra toda su belleza en el Norte

23/06/2019

Arucas desplegó en su casco histórico la belleza de las alfombras realizadas de manera totalmente artesanal por colectivos vecinales. En Gáldar se ha recuperado la fiesta de La Bicha, Diabletes y Tarasca.

ETIQUETAS:

p.vidanes / arucas

Un año más, los municipios de la comarca Norte demostraron ayer lo que son las tradiciones que giran en torno a la celebración del Corpus Cristi. La elaboración totalmente artesanal de las bellas alfombras de sal, pétalos y serrín, ente otros elementos, lleva detrás horas y horas de trabajo, y no solo de la jornada de ayer. Desde hace semanas colectivos vecinales y culturales de Arucas, por ejemplo, trabajan en talleres, garajes y casas particulares para tener a punto los diseños que ayer materializaron en las calles del casco histórico del municipio. Pero Arucas no fue la única localidad que llenó de color sus calles. También lo hicieron Firgas, Agaete, Teror o Valleseco.

Quizás en Arucas la tradición de la realización de las alfombras del Corpus Cristi tenga mayor calado dado el empuje de la Asociación de Alfombristas, que cuenta además con el apoyo directo del Ayuntamiento. Además, el pasado se inauguró la exposición fotográfica Recorrido fotográfico por las alfombras del Corpus Cristi de Arucas, a cargo de Job Marrero Alemán, en el Centro Municipal de Cultura de Arucas, que podrá visitarse estos días, que además el municipio celebra las fiestas patronales en honor de San Juan Bautista.

Ayer, solemnidad del Corpus Cristi, desde primeras horas de la mañana los voluntarios alfombristas comenzaron la confección de las alfombras, que por la tarde sirvió como recorrido procesional. A su vez, los vecinos engalanaron calles, balcones, ventanas y altares. Bien temprano, a eso de las 06.30 horas, tuvo lugar en la parroquia de San Juan Bautista la conocida como misa de los alfombristas. Ya a media mañana se procedió a la exposición del santísimo Sacramento en la capilla de Nuestra Señora la virgen del Rosario, en la iglesia de San Juan Bautista; y por la tarde tuvo lugar la función solemne y a continuación procesión. Para terminar con la tradicional lluvia de pétalos en la parroquia de San Juan Bautista.

los bichos de gáldar. Por su parte, Gáldar ha recuperado el desfile de antiguos ritos del Corpus, La Bicha, Diabletes y Tarasca. Se trata de una celebración que se repite tras la buena acogida del pasado año cuando la Academia Municipal de Dibujo y Pintura Josefa Medina y la Concejalía de Cultura y Fiestas, dirigida por Julio Mateo, recuperaron conjuntamente este acto que trae la imagen de la celebración del Corpus de siglos atrás anunciando la víspera de la solemnidad. Antes de la procesión del Corpus, todo tipo de seres diabólicos que representan el mal y los pecados reinantes tomaron las calles de Gáldar, enfatizando así el carácter redentor de la eucaristía y la comunión.

A su vez, el municipio de Teror celebra hoy domingo el Corpus Cristi con coloridas alfombras en el casco y en el entorno de las iglesias del Sagrado Corazón de Jesús, en Arbejales, y de Nuestra Señora de las Nieves, en El Palmar.

  • 1

    ¿Los desvíos de tráfico por El Sebadal y el Acuario acabarán con los atascos en la salida del Puerto de La Luz?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados