Borrar
El consumo de carne de cordero local crece el doble en cuatro años

El consumo de carne de cordero local crece el doble en cuatro años

De los 28.592 kilos de 2016 ha pasado a los 53.000 de lo que va de año. Para contribuir a su promoción, se ofrecerán 3.000 raciones en Tejeda en el marco del evento ‘Entre corderos y fogones’

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

G. Florido / Las palmas de gran canaria

Los ganaderos de ovino de Gran Canaria viven, sobre todo, de la leche y del queso que producen sus ovejas. Pero también tiene otra vía de ingresos, no principal, pero sí al menos complementaria, en la venta de la carne de cordero que, sin embargo, lleva años estancada ante la feroz competencia del producto importado que llega a las islas. Eso ha sido así hasta hace poco. Según datos facilitados ayer por el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo, Miguel Hidalgo, en los últimos cuatro años el consumo del cordero local en el mercado insular ha pasado de los 28.592 kilos registrados en 2016 a los 53.000 que se llevan computados en lo que va de año. Y eso que aún faltan por añadir las posibles ventas en noviembre y diciembre, dos meses en los que crece especialmente la demanda por las fiestas y comidas de Navidad.

Hidalgo se mostró satisfecho por este sensible incremento, que implica que en cuatro años se ha duplicado el consumo del cordero local, y lo atribuyó, entre otros factores, a las ayudas que reciben por llevar los animales al matadero y a campañas de promoción como la que ayer presentó junto a la consejera insular de Comercio, Minerva Alonso, al alcalde de Tejeda, Francisco Perera, y al presidente de Proquenor, José Mendoza, más conocido como Pepe el de Pavón.

Se trata de la iniciativa gastronómica Entre corderos y fogones, que ya va por su tercera edición y que tras celebrarse en Caideros de Gáldar y en Moya, este año tendrá como escenario el municipio de Tejeda. Será el 23 de noviembre y está previsto que ese día se ofrezcan a los visitantes 3.000 tapas de cordero preparado de cinco modos distintos. Para este evento se usarán unos 150 corderos locales. Las cinco propuestas serán elaboradas por tres restaurantes y dos colectivos. El El Sibora de Moya preparará cordero asado; el Asador Grill Yolanda de Tejeda ofrecerá arroz caldoso con cordero; la Sociedad de Cazadores de Gáldar, cordero en salsa; Cuevas de Bascamao de Guía lo hará a la ciruela y hojaldre, y la propia Proquenor, por su parte, elaborará cordero frito.

Las consumiciones tendrán precios populares. Para comprarlas solo hay que adquirir antes unos tiques. Las tapas de cordero salen a dos euros y las bebidas, a uno. Entre estas últimas se ofertará vino de dos bodegas locales, Agala y Peña Rajada, pero igualmente habrá cervezas y refrescos de todo tipo. También se degustarán variedades de quesos del norte de la isla, de flor, de media flor y curados, y también como novedad habrá queso de vaca.

Según datos dados por el consejero Hidalgo, en Gran Canaria están censadas 10.000 ovejas que son gestionadas por un centenar de pastores. Alonso, por su parte, recalcó que esta iniciativa está enmarcada en el programa La Cumbre Vive, para el que hay destinados 246.000 euros, de los que 46.000 van a Tejeda. De esa ayuda, parte va a esta jornada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios