El Consorcio de Emergencias acumula 5 meses esperando al nuevo gerente

10/01/2019

El aspirante elegido, el militar Emilio Duch, no ha obtenido aún el visto bueno del Ministerio de Defensa. El Cabildo ha movido hilos para desatascar su excedencia voluntaria. Otros 13 candidatos se presentaron al cargo hace 6 meses

La designación del nuevo gerente del Consorcio Insular de Emergencias aprobada por unanimidad en el Comité Ejecutivo de esta entidad hace ya 5 meses sigue sin materializarse. El aspirante elegido, el militar Emilio Duch, no ha logrado resolver todavía su situación laboral en el Ejército para vincularse al Consorcio, en el que ya ejerció tal cargo entre mayo de 2012 y diciembre de 2015.

Capitán de Ingenieros del Ejército de Tierra, Duch es un reconocido experto a nivel estatal en gestión de emergencias y en calidad de gerente del Consorcio se ocupará de ejercer la dirección inmediata de los servicios que prestan los parques de bomberos de la entidad bajo la autoridad de la Junta General y de su presidente.

Tras su designación como máximo responsable operativo del Consorcio, Duch solicitó al Ministerio de Defensa una comisión de servicios especiales que le fue denegada y posteriormente solicitó una excedencia voluntaria que todavía no ha sido resuelta.

A la vista de este retraso, «hablamos con ministras en Madrid y logramos que Defensa envíe su respuesta por correo». La concesión de la excedencia ha tropezado con la amortización de cursos de formación realizados por Duch. Una vez solventado ese trámite faltaría la resolución y su publicación para que tome posesión en el Consorcio.

El presidente del Consorcio y consejero de Presidencia del Cabildo, Pedro Justo, vincula la decisión de esperar por Emilio Duch durante más tiempo del que ejercerá como gerente en este mandato a la unanimidad que su designación produjo entre los tres socios de la entidad, Cabildo, Gobierno de Canarias y 19 de los 21 ayuntamientos de la isla (gobernados por diferentes fuerzas políticas). Son todos menos Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana, que disponen de sus propios parques municipales de bomberos.

En todo caso, el contrato ofrecido por el Consorcio de Emergencias al gerente es indefinido y no como cargo de confianza, por lo que continuaría en el cargo más allá del resultado electoral que se produzca en los comicios de mayo.

Sin dar una fecha concreta, Justo confía en que Duch se incorpore a la Gerencia «lo antes posible» y en cualquier caso antes de que se acabe este mes de enero.

Cuando tomé posesión, el gerente del Consorcio encontrará una plantilla de 190 bomberos que cubre siete parques (Arinaga, Telde, Arucas, La Aldea, Puerto Rico, Gáldar y San Mateo) cuando la relación de puestos de trabajo recomienda 240 efectivos operativos. Empresa y plantilla mantienen un largo conflicto laboral.

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