El Círculo de Empresarios apoya el macromuelle

08/09/2018

El Círculo de Empresarios de Gran Canaria ha manifestado hoy su apoyo a la ampliación del puerto de Las Nieves, ya que "traerá beneficios" a la isla y será positiva, respaldando la idea de varias administraciones que la consideren "necesaria, excepcional y de interés general".

ETIQUETAS:

Según indica este colectivo en un comunicado, el puerto actual ha generado riqueza y crecimiento urbanístico en Agaete desde 1990 y ha tenido repercusión en el intercambio comercial entre las islas con el movimiento de casi 50.000 vehículos industriales, actividad en varios mercados, inversión productiva, repercusión directa e indirecta en nuevas inversiones y generación de empleo.

Como recuerda, la ampliación del puerto supone mantener la dársena actual para el uso de embarcaciones deportivas y pesqueras, con 234 atraques, y la construcción de otra nueva para la ampliación del espaldón existente en 400 metros y la construcción de un nuevo muelle paralelo al actual de 500 metros de longitud, para acoger varios atraques simultáneos.

El Círculo de Empresarios destaca también la magnitud de los movimientos registrados en el puerto de Las Nieves en 2017, entre los quince primeros de España, con más de 1 millón de pasajeros, además de 49.392 vehículos industriales, 8.421 motos y 302.019 coches.

Tal y como señala, esta obra "da respuestas a la creciente demanda de pasajeros y mercancías y cumple una exigencia de la directriz de la Unión Europea", además de solucionar "el actual conflicto de usos existentes en la dársena del puerto", donde opera la naviera Fred Olsen, las embarcaciones deportivas, las pesqueras y los bañistas.

Para los empresarios grancanarios, el proyecto potenciará el transporte público y garantizará la movilidad de personas y mercancías al menor coste posible y en el menor tiempo, con una obra que tiene acceso a la financiación del 85 % de los fondos Feder de la Unión Europea.

El actual puerto, expone la nota, "fue una puerta de la integración territorial y cultural con el resto de las islas, y a un necesario intercambio turístico, cultural y comercial".

Para el Círculo de Empresarios, el Macromuelle beneficia "no solo a los usuarios del puerto, sino también a los habitantes de Agaete que verán disminuir el tráfico por la zona urbana" gracias al nuevo acceso que prevé en el proyecto.

Por otro lado, el Círculo de Empresarios de Gran Canaria señala que el Gobierno regional, el Estado, la Unión Europea y los pescadores "coinciden en valorar la inversión de la ampliación del puerto de Las Nieve como necesaria, excepcional y de interés general".

En su opinión es fundamental por que "Gran Canaria necesita inversiones productivas que produzcan el efecto multiplicador que su economía requiere".

El Círculo de Empresarios considera que "la oposición a esta inversión esgrime razones económicas con estadísticas parciales que ocultan los beneficios reales del actual puerto" desde su inauguración hasta la fecha.

Tampoco le parece válido el argumento de los opositores que apuntan que se trata de la zona de transición de la reserva de la biosfera, pues recuerda que "la declaración de impacto ambiental, aprobada en 2013, evalúa los efectos del puerto y constata que no existen afecciones a los espacios naturales que están incluidos en la reserva de la biosfera de Gran Canaria".

Una consulta popular vinculante sería, a su juicio, "ilegal" y, asimismo, "supondría una auténtica perversión".

El Círculo no entienden que "una inversión en infraestructura productiva de 44,6 millones de euros en Gran Canaria pueda ser perjudicial, pues acabaría con el monopolio del transporte de viajeros que se da ahora en el puerto de Las Nieves". 11668

  • 1

    ¿Le parece oportuno que la Armada exhiba las mayores maniobras del año en la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados