Borrar

El cierre de dos carriles en la GC-1 por derrumbe colapsa la entrada a la capital

El cierre de los carriles derecho y central de la GC-1 en la entrada a Las Palmas de Gran Canaria debido a unos desprendimientos registrados en un muro de contención a la altura del Tívoli causó durante todo este miércoles uno de los mayores atascos que se recuerdan en la isla, con retenciones que alcanzaron los 15 kilómetros en la carretera con más densidad de tráfico de Canarias.

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 15 de julio 2020, 17:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El área de carreteras del Cabildo de Gran Canaria informó a primera hora de la mañana de este miércoles en Twitter del cierre de estos dos carriles, en dirección norte, a la altura de Jinámar y recomendó a los conductores que evitasen, en lo posible, acceder a la GC-1. Se trata de un tramo de casi un kilómetro y medio, que desde el lunes ya presentaba serios desperfectos que obligaron a cerrar el carril derecho por grietas en la calzada.

Según la versión del consejero insular de Obras Públicas, Miguel Ángel Pérez, en torno a las 04.00 horas de este mismo miércoles se había derrumbado el muro de contención que sostenía la calzada, generando un enorme socavón debajo del asfalto, que hacía intransitable la vía. Horas antes había atribuido las grietas previas a filtraciones, aunque este miércoles no fue tan preciso a la hora de establecer las causas finales que provocaron la caída del soporte de la vía. Desde el mes de enero los técnicos de Carreteras mantenían una vigilancia especial en la zona porque en varios puntos del trayecto la calzada presentaba desniveles crecientes, que provocaron incluso obras de relleno hace algunos meses.

Las medidas de urgencia adoptadas tras el derrumbe cerraron el paso a los vehículos pesados por el tramo afectado, y el cierre de dos de los tres carriles que conforman la vía en el entorno del Tívoli apenas dos kilómetros antes de la entrada en zona urbana de la capital grancanaria. La cola de coches atascados alcanzó los quince kilómetros en las dos primeras horas de la mañana, y ya mantuvo atrapados a miles de conductores durante buena parte del día. Muchos usuarios relataron tardanzas de hasta dos horas y media para recorrer esa distancia.

La vía permanecerá reducida a un solo carril al menos hasta este viernes, según las previsiones anunciadas este miércoles por Pérez, que anunció varias medidas de urgencia para mitigar los daños a la economía y a los ciudadanos de la isla. La vía es la principal conexión del sur de Gran Canaria con su capital, y del aeropuerto con el Puerto de la Luz. Las restricciones se prolongarán al menos tres semanas, lo que afectará a la intensa actividad comercial de la campaña navideña.

Como alternativa, el Cabildo grancanario recomienda a los conductores que usen la Circunvalación de la capital (la GC-3) como alternativa, una recorrido que es de obligado cumplimiento para guaguas y camiones. Siga las indicaciones del servicio de Carreteras del Cabildo recogidas aquí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios