El Cabildo, terrateniente en Arinaga

02/07/2018

El Gobierno insular quiere comprar el terreno de la Asociación Mixta de Compensación que no tiene, el 35%, a SEPES y Gobierno canario por menos de 12 millones de euros. La disolución ya tiene liquidador y la tasación se está actualizando.

j. quesada / las palmas de gran canaria

El Cabildo ha decidido hacerse con todo el suelo de la Asociación Mixta de Compensación del Polígono Industrial de Arinaga, en fase de liquidación, comprando sus partes a los otros dos propietarios de los casi 3 millones de metros cuadrados que tiene de superficie. Estima que con 12 millones de euros puede adquirir el 30,805% que posee la Entidad Púbica Empresarial del Suelo (Sepes) y el 4,195% que es del Gobierno de Canarias. El Cabildo ya tiene el otro 65% del mayor polígono industrial de Canarias por extensión.

Aprovechando la disolución de la sociedad mixta de compensación, que ya ha nombrado a un liquidador oficial, la consultora Pryce Whaterhouse, aunque a la espera de la actualización de la última tasación de los terrenos, el Cabildo calcula que el valor de compra de los 2.938.000 metros cuadrados en juego no se alejará de los 34 millones de euros en que se valoraron hace ahora tres años, por lo que con menos de 12 millones podría hacerse con la propiedad del tercio de suelo que no tiene y convertirse así en el único dueño de esta bolsa de terreno estratégico.

El consejero de Hacienda del Cabildo, Pedro Justo, mantiene que SEPES, entidad adscrita al Ministerio de Fomento, «no tiene interés en mantener su patrimonio» en Arinaga y confía en que venda su parte al precio en que se tase en la actualización de valores, que estará terminada, espera, en 15 días. Con el Gobierno de Canarias «no hemos hablado aún» pero no se esperan pegas a la maniobra.

Justo aclara que la mayoría del suelo de la Asociación Mixta de Compensación es de carácter rústico, 2,6 de los casi 3 millones de metros cuadrados, pero también hay parcelas urbanizadas y calificadas como suelo urbano e industrial.

La operación de liquidación que está en marcha, aclaró, habrá de repartir entre los tres socios de la entidad las cargas que arrastra, entre ellos varios pleitos por la propiedad de algunas parcelas.

Justo destaca que la adquisición por el Cabildo de estos terrenos y el hecho de que los mismos sean de un único propietario «facilitará la gestión de ese suelo, una herramienta de desarrollo del modelo de sostenibilidad por el que apuesta el Gobierno insular».

La Asociación Mixta se gestó a principios de los años 70, promovida por el Ministerio de Vivienda y el Cabildo, para disponer de un suelo adecuado para el desarrollo industrial y general. El polígono se creó inicialmente con un carácter mixto, industrial-residencial, con una extensión de más de 14 millones de metros cuadrados, el 92% de ellos para uso industrial. En 1989 la revisión del Plan Parcial del polígono redujo la superficie a algo más de 5 millones, con la reversión del resto a los dueños originales en el año 1983. Aunque en 1976 comenzaron las primeras obras de urbanización, fue en los 80 cuando empezaron a instalarse empresas, produciéndose el impulso tras una intensa campaña de bonificaciones desde la asociación y el Ayuntamiento de Agüimes.

Aunque en 1976 iniciaron las primeras obras de urbanización, fue hace 20 años cuando empezaron a instalarse empresas, produciéndose el impulso desde hace 15 años tras realizar una intensa campaña de bonificaciones desde la Asociación Mixta y el Ayuntamiento de Agüimes.

estratégico. Entre las bolsas de suelo de la Asociación Mixta de Compensación están las que ocuparían el polígono agropecuario de Corralillos, el parque biotecnológico de microalgas en la costa y un biodigestor.

  • 1

    ¿Le parece oportuno que la Armada exhiba las mayores maniobras del año en la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados