El Cabildo renovará el 80% de la flota de guaguas de 4 operadoras

15/03/2019

La inversión en Gumidafe, La Pardilla, Telbus y Guzmán Sosa permitirá cambiar entre 22 y 25 de sus 31 vehículos. Estas empresas de transporte público mueven 4,4 millones de viajeros al año

Las cuatro empresas menores de transporte público regular de viajeros en guagua que operan en la isla renovarán en los próximos meses el 80% de su actual flota de vehículos, integrada por 31 unidades, con subvenciones del Cabildo por valor de 2,5 millones de euros.

El convenio firmado ayer por la Autoridad Única del Transporte (AUT) con Guaguas Gumidafe, La Pardilla, Guzmán Sosa y Telbus, que mueven 4,4 millones de pasajeros al año, permitirá la compra por parte de estas empresas de entre 22 y 25 vehículos, de entre 24 y 28 plazas, en un plazo de cinco a seis meses.

Las cuatro empresas citadas no renuevan su flota desde hace al menos ocho años y en algunos casos, a pesar de que la ley obliga a retirar los vehículos cuando superen los 12 años de antigüedad, operan con guaguas de hasta 14 años.

El convenio firmado obliga a que los nuevos vehículos dispongan de motores Euro 6C, más eficientes y menos contaminantes, así como de algunas mejoras de seguridad incorporadas al mercado como las cámaras de marcha atrás. Además, deberán contar con rampas de accesibilidad para personas con movilidad reducida y espacio para ellas en el interior de la guagua, entre otros avances.

Las arcas del Cabildo aportan el 100% de esta inversión, incluida entre los 50 millones de euros que desde 2015 ha destinado la corporación insular a la renovación de la flota de vehículos de las empresas de transporte público de la isla.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, destacó en la firma del convenio que con ese dinero se logrará la renovación de un total de 212 vehículos de los 320 que suman las cuatro empresas citadas, Guaguas Municipales y Global, el 66% del parque móvil existente.

El consejero de Transportes de la corporación insular, Francisco Trujillo, detalló el importe de las subvenciones concedidas, que ascienden a 715.000 euros en cada caso para las empresas Guaguas Gumidafe y La Pardilla y a 556.000 euros para Telbus y para Guzmán Sosa.

Trujillo subrayó también el esfuerzo económico hecho por el Cabildo en este mandato, en respuesta a una demanda expresa de las operadoras, para renovar los vehículos que prestan servicio público.

La puesta en marcha en los últimos meses de nuevas bonificaciones en el transporte público, en particular las tarifas planas para jóvenes (28 euros al mes) y residentes canarios (40 euros), han permitido abaratar el coste del servicio. En el caso de las cuatro operadoras menores estas medidas han propiciado que la demanda haya crecido alrededor de un 14%.

Las subvenciones formarán parte de los futuros contratos entre la AUT y las operadoras para el periodo 2017- 2020 en concepto de inversión para la adquisición y renovación de flota.