El Cabildo reclama 567.243 euros a las residencias de Agüimes y Guía

21/03/2019

Política Social admite irregularidades en el cobro del modulo sanitario por ambos consistorios y un centro privado de Telde. Solicita el reintegro de 516.773 euros al Ayuntamiento de Agüimes.

El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo ha reclamado a los ayuntamientos de Agüimes y de Guía, así como a la empresa Asigerca que gestiona la residencia privada San Lorenzo de Ojos de Garza, en Telde, el reintegro de un total de 620.419 euros abonados con cargo al convenio de Dependencia correspondientes al gasto farmacéutico de los usuarios de estos centros.

Fernando Bañolas, consejero de CC en el Cabildo y concejal en Guía, ha denunciado que los gestores de las tres residencias cobraban a personas dependientes de alto requerimiento medicamentos gratuitos para ellas al mismo tiempo que recibían una subvención para cubrir ese gasto, el módulo sanitario.

La respuesta de la Consejería de Política Social a las preguntas que Bañolas le hace desde enero admite que se han producido cobros irregulares en el gasto farmacéutico en la residencia de Agüimes durante los años 2014, 2015, 2016 y 2017, mientras que en las de Guía (Tarazona) fueron en 2017 y 2018 y en la de Telde se limitaron a 2017.

El mayor importe, 516.773 euros, se reclama al Consistorio de Agüimes por cobros en dos mandatos. En el primero, hasta junio de 2015, era alcalde el presidente del Cabildo, Antonio Morales. Al Ayuntamiento de Guía se le pide el reintegro de 50.470 euros y a la empresa Asigerca el de 53.173.

Los importes salen de multiplicar las plazas afectadas por el gasto de farmacia que estima el Servicio Canario de Salud (6,07 euros por persona y día) y por los días en que la medicación fue también cubierta por Sanidad. En Agüimes fueron cuatro años íntegros, en Guía los 16 meses de enero de 2017 a abril de 2018 y en Telde once meses de 2017.

Política Social considera que las dos residencias municipales no tuvieron la obligación de tener personal médico hasta 2017 y reconoce que se ha incumplido. El Consistorio guiense ha reintegrado el coste del médico del 1 de enero de 2017 al 30 de octubre de 2018 y ha acreditado que lo tiene desde el 1 de diciembre y que disponía de enfermera. En Agüimes no había médico ni enfermero, por lo que se ha requerido el reintegro de todo el modulo sanitario de 2017 y 2018.

Bañolas no comparte que el Cabildo haya limitado la reclamación de reintegro del módulo sanitario por cobros irregulares al importe correspondiente a las personas dependientes de alto requerimiento y defiende que debe extenderse a los mayores de medio requerimiento.

En la nueva documentación que ha solicitado figura la relación de inspecciones hechas en los últimos años a residencias publicas y privadas con plazas del convenio de Dependencia. «No sabemos si estas irregularidades en el cobro son todo lo que hay o es solo la punta del iceberg», señala el consejero de CC.

  • 1

    ¿La playa de Las Canteras debería tener una zona nudista?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados