El Cabildo quiere llevarse el centro de fauna silvestre de Tafira a Telde

24/05/2020

Medio Ambiente elige la finca La Herradura para la mudanza de las instalaciones, pequeñas hoy en día. El objetivo es que sea visitable por colegios y grupos como el centro de Grefa, en Madrid.

j. quesadA / las palmas de gran canaria

El Cabildo planea trasladar el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre que tiene en Tafira a unas nuevas instalaciones en una finca de Telde, situada en La Herradura, junto a la salida hacia Valsequillo por la carretera GC-41, para, entre otros motivos, permitir su visita por parte de grupos de interesados y colegios de la isla.

Tras estudiar las propiedades del Cabildo en lugares céntricos y bien comunicados, la Consejería de Medio Ambiente se ha decantado por ese terreno rústico para acoger el hospitalito de fauna que gestiona y ampliar las actuales instalaciones. Barajó también otras fincas de Telde situadas en El Goro y en Las Huesas, pero ha decidido apostar por la de La Herradura pese a que resulta afectada por el proyecto de construcción de la carretera tangencial de Telde.

La consejera del área, Inés Jiménez, ha decidido acometer la mudanza después de visitar las instalaciones que tiene en Madrid, en el monte del Pilar de Majadahonda, el Grupo de Recuperación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa), una organización no gubernamental sin ánimo de lucro.

Además de un hospital de fauna silvestre referente nacional e internacional, el centro de Grefa cuenta con un programa de voluntariado, permite visitar las instalaciones y contemplar a los animales que acoge temporalmente y ofrece la posibilidad de apadrinarlos.

Jiménez mantiene que al ser una inversión que generará empleo la mudanza , que de momento no tiene presupuesto asignado, no se verá afectada por los recortes a que se verá condenado el Cabildo para afrontar la crisis del coronavirus.

Además, explica, la recuperación de la fauna silvestre es una competencia propia del Cabildo y las instalaciones que mantiene en Tafira se han quedado pequeñas para el volumen de trabajo que tienen.

Por otra parte, el traslado a Telde del centro permitiría separar estas instalaciones de las del centro de cría en cautividad del pinzón azul, que no debería estar tan cerca por motivos de salud veterinaria.

El área de Arquitectura valora ya la idoneidad del suelo elegido para acoger el centro, en cuyo diseño participarán responsables de Grefa, que lo visitarán en los próximos meses.