El Cabildo propone a los bomberos turnos de 12 horas y guardias localizadas

19/05/2017

Turnos de trabajo de 12 horas en lugar de las 24 actuales y bomberos de guardia localizada en los parques más pequeños son algunas modificaciones de las condiciones de trabajo de la plantilla del Consorcio Insular de Emergencias que su presidente, Miguel Ángel Rodríguez, se propone introducir.

Las Palmas de Gran Canaria

Criticando la «actitud beligerante» de algunos sindicatos, anunciando posibles sanciones a empleados «por dejación de funciones o mala fe» relacionadas con «denuncias en prensa que estamos investigando» y afirmando que establecer las dotaciones mínimas de personal que el comité de empresa pide para los parques de bomberos «es imposible con la plantilla actual», el consejero de Emergencias del Cabildo, Miguel Ángel Rodríguez, ha anunciado su intención de introducir «cambios importantes» en las actuales condiciones de trabajo del Consorcio Insular de Emergencias.

Así lo desveló en Comisión de Pleno, a preguntas del PP, tras reconocer «un impase» en la negociación abierta con el comité de empresa del Consorcio para renovar el convenio de trabajo vencido en marzo, prorrogado dos meses y abocado a otra prorroga «para seguir negociando».

Entre las modificaciones que el presidente del Consorcio se propone introducir destaca el establecimiento de turnos de trabajo de 12 horas en lugar de las 24 actuales, así como un cambio de modelo de personal en los parques de bomberos más pequeños, entre los que citó los de La Aldea de San Nicolás y San Mateo, introduciendo la figura de las guardias localizadas (bomberos que acudirían a cualquier emergencia desde su casa tras recibir el aviso).

También criticó que los bomberos cobren un plus de productividad fijo al mes «aunque no estén trabajando» y anunció posibles sanciones a algunos trabajadores «por dejación de funciones o mala fe» relacionadas con «denuncias en prensa que estamos investigando». A su juicio, la entidad arrastra «un problema enquistado desde hace 15 años».