El Cabildo paraliza el contrato para la gestión de 26 centros de menores

07/08/2018

La nueva consejera de Política Social, Carmen Luz Vargas, rehace el expediente que abrió su antecesora, Elena Máñez, para elevar a 30 los hogares y aplicar el nuevo convenio colectivo. Las plazas disponibles «son insuficientes» y se prevé un incremento de extranjeros no acompañados.

Las Palmas de Gran Canaria

La Consejería de Política Social del Cabildo ha dado carpetazo al expediente de contratación abierto por su anterior titular, Elena Máñez, para la gestión de 26 hogares de acogida de menores en desamparo o guarda porque desde su aprobación en febrero pasado «se han producido hechos y circunstancias nuevas» que aconsejan ajustar «al momento actual» el coste del gasto y el número de plazas.

Carmen Luz Vargas, consejera de Política Social desde el 18 de julio, firmó el día del mes pasado la resolución mediante la que desiste del gasto plurianual de 28,46 millones de euros aprobado para el periodo del 1 de agosto de 2018 al 31 de julio de 2021 para pagar la gestión de 26 centros de acogida de menores de la red insular por organizaciones no gubernamentales.

La resolución explica que las plazas disponibles en la red de centros de acogimiento residencial de Gran Canaria «son insuficientes», lo que «unido a la continua llegada de pateras», obliga a replantear al alza el número de plazas a licitar, que aumentará en 40, divididas en cuatro hogares, en el nuevo expediente de contratación.

La resolución detalla que la llegada a la isla durante el mes de junio de dos cayucos con más de 100 personas a bordo en cada caso supuso el ingreso de 21 menores extranjeros no acompañados en centros de la red insular.

Vargas explicó ayer que el nuevo expediente será aprobado en el próximo Consejo de Gobierno Insular y se licitarán 15 lotes de dos hogares cada uno, en lugar de los 13 previstos en el expediente iniciado por su antecesora en el cargo y ahora delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez.

La consejera de Política Social indicó que las previsiones del Cabildo sobre la demanda de plazas en la red de acogida apuntan a que va a aumentar el número de menores en riesgo y desveló que el Gobierno de Canarias también ha trasladado a los cabildos la solicitud de que adopten medidas adecuadas para cubrir un incremento a corto plazo en la llegada de menores extranjeros no acompañados.

Además de la revisión al alza del número de plazas, el expediente de contratación tendrá que aumentar el gasto de personal para incluir los incrementos salariales recogidos en el tercer convenio colectivo estatal de reforma juvenil y protección de menores, firmado el 17 de julio, ya que este capítulo representa el 70% del coste diario de cada plaza de menores en acogida.

La resolución señala que cuando se inició el expediente estaba vigente el segundo convenio colectivo estatal y que la revisión de la memoria económica que ha sido necesario hacer ha conllevado que el coste de cada plaza al día pase de 99,89 a 110,33 euros.

Vargas comentó que los hogares incluidos en este concurso son solo una parte de la red insular para la acogida de menores, compuesta por 46 centros en estos momentos, que acoge a más de 400 menores en la actualidad y que el Gobierno insular pretende ampliar en seis hogares nuevos más en total. Cuatro se incluirán en este expediente de gasto plurianual corregido y los otros dos en el siguiente concurso previsto para la gestión indirecta de centros de acogida.

Por último, la nueva consejera de Política Social reclamó del Gobierno de Canarias «igual sensibilidad» en la cofinanciación de las plazas de menores en custodia que con las incluidas en el nuevo convenio plurianual de plazas públicas de atención a la Dependencia en la isla de Gran Canaria.

  • 1

    ¿Le parece suficiente el apoyo de las instituciones al desarrollo de los canarios que viven en entornos rurales?

    Sí.
    No.
    Ns /Nc.
    Votar Ver Resultados