El Cabildo hace recuento en las presas y embalses

24/08/2019

El Cabildo de Gran Canaria y el Consejo Insular de Aguas todavía no han podido contabilizar los miles de litros utilizados para la extinción del incendio y que han sido extraídos de presas y embalses públicos o particulares, entre otras cosas porque aún no se ha podido acceder a algunas de las instalaciones.

Además de los helicópteros que han participado en la extinción del incendio, hay que sumar las cubas utilizadas, que cargaban agua de los depósitos de Piso Firme y la balsa de Llanetes, que se llenaban con agua de la desaladora de Roque Prieto y Bocabarranco. Concretamente en Artenara el depósito usado ha sido el de Acusa, al que le llegaba agua desde la presa de Candelaria. Por su parte, los helicópteros cogían agua de la balsa de Llanetes y del depósito de Acusa.

Ayudas en Gáldar

El Ayuntamiento de Gáldar tiene abierta desde ayer una oficina de información en la que podrán dar cuenta de los daños ocasionados en sus propiedades por el fuego. Los vecinos afectados podrán acudir de lunes a viernes, de 09.00 a 13.30 horas, a las Oficinas de las Casas Consistoriales, en la Plaza de Santiago y, además, los martes y jueves, en horario de 09.00 a 13.30 horas, a la oficina municipal de Medianías, ubicada en Caideros, junto al botiquín, donde se les informarán de los documentos a cumplimentar para comenzar el trámite de ayudas. El alcalde, Teodoro Sosa, ha solicitado a los vecinos que una vez que han podido regresar a sus viviendas comiencen a realizar estimaciones sobre los daños ocasionados por el fuego, haciendo acopio de cuantos documentos sean necesarios para acreditar los daños referidos –facturas, albaranes, recibos, fotografías– con el objetivo de agilizar las ayudas. Sosa ha asegurado que el Ayuntamiento hará todo lo que está en sus manos y se involucrará al máximo para agilizar las ayudas.