El Cabildo habilita de urgencia 60 plazas más para menores en la isla

05/11/2019

La red asistencial, que cuenta con capacidad para 340 menores, está «llena o saturada». La medida permite que abran en menos de 15 días un CAI de 20 plazas y 4 hogares de 10 cada uno

El Cabildo de Gran Canaria habilita de urgencia 60 plazas más para acoger a menores en situación de desamparo o guarda en la isla. Con ese fin, la consejera insular de Política Social y Accesibilidad, Isabel Mena, firmó una resolución el pasado 16 de octubre por la que declaró de emergencia la puesta en funcionamiento de un centro de acogida inmediata para menores con capacidad para 20 plazas, que es el máximo que permite la ley, y de cuatro hogares de 10 plazas cada uno. La previsión de Mena, que este lunes dio cuenta de esta resolución al Consejo de Gobierno, es que estas nuevas unidades estén operativas en la primera quincena de este mes.

Esta medida responde a la necesidad de habilitar cuanto antes nuevas plazas para menores en situación de desamparo o guarda dado que la red de centros y hogares, que cuenta con 340 plazas, «está llena», según informó la propia Mena. Además, la resolución se acompaña de dos informes de la jefatura de sección de Acogimiento de Menores, de los días 25 y 30 de septiembre de 2019, en los que se manifiesta que no existe disponibilidad para atender a todos los menores extranjeros no acompañados que han llegado a las costas de la isla en las últimas semanas, demanda que se suma a las propuestas de ingresos que ya existían y existen. De hecho, son estos dictámenes técnicos los que proponen crear las 60 plazas en marcha. Estos mismos informes cifran en 97 el número de menores extranjeros no acompañados en Gran Canaria.

Adjudicados

El proceso ya está iniciado, de ahí el cálculo de la consejera Mena de que las unidades estarán en marcha «ya», antes de quince días. La consejería solicitó oferta a 12 entidades que prestan este tipo de servicios, pero solo presentaron propuestas cinco de ellas, por lo que al final se resolvió adjudicar a la Asociación Coliseo la gestión de dos de los hogares de 10 plazas cada uno al precio de 120 euros plaza y día natural, y un centro de acogida inmediata, de 20 plazas, al precio de 108 euros plaza/día. Por su parte, a la Asociación de Hogares para Niños Privados de Ambiente Familiar Nuevo Futuro de Las Palmas se le otorgó la gestión de los otros dos centros de acogimiento residencial, a 110,99 euros plaza y día.

En todo caso, estos contratos tendrán carácter provisional. Estarán en vigor para solventar una situación de emergencia hasta tanto no se resuelva de forma definitiva el contrato cuya tramitación este lunes mismo se inició con carácter urgente para la gestión de 36 hogares de la red.

  • 1

    ¿Los desvíos de tráfico por El Sebadal y el Acuario acabarán con los atascos en la salida del Puerto de La Luz?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados