El Cabildo evalúa la estrategia y la inversión en las áreas industriales

13/02/2019

La corporación insular ha destinado 10 millones de euros entre 2017 y 2019 a 30 acciones en dotaciones básicas de los polígonos. Dos zonas han creado entes de conservación este mandato y otras cuatro están en trámites. La isla suma 45 áreas, 28 activas y 17 previstas en el planeamiento

Las Palmas de Gran Canaria

El primer Plan Estratégico de Zonas Industriales de Gran Canaria fue sometido ayer a evaluación entre Cabildo, ayuntamientos, asociaciones empresariales y entes de conservación a la luz del impacto que han tenido sus intervenciones, recoger sugerencias y prever mejoras en la planificación. «Se trata de evaluar y de incorporar aportaciones y propuestas para actualizar» el plan con el que el Cabildo invertirá 10 millones de euros entre 2017 y 2019 en una treintena de intervenciones en polígonos en los que no lo hacía desde el año 2009.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, abrió el encuentro subrayando que el estado de las 28 zonas industriales activas en la isla «era de un enorme deterioro» al inicio de este mandato, con deficiencias sobre todo en el viario, el saneamiento y la adecuación a las nuevas tecnologías, entre otras.

Del diagnóstico de situación que el Cabildo hizo entonces nació el Plan Estratégico de Áreas Industriales, hoja de ruta de las intervenciones iniciadas en 2017 para hacerlas más atractivas y potenciar su actividad.

En concreto, el plan contempla intervenciones en nueve municipios para asfaltado y reposición de aceras, mejora de accesos y de seguridad vial, alumbrado público eficiente, instalación de hidrantes, saneamiento e intervenciones paisajísticas, entre otras necesidades.

Hasta ahora las actuaciones se han acometido en los polígonos de Arinaga (Agüimes) y de Ajimar y Lomo La Francia-Salinetas (Telde), con 1,1 millones en cada caso. También se han destinado 800.000 euros para El Goro (Telde) y 776.000 para Lomo Blanco-Las Torres (Las Palmas de Gran Canaria).

Además, el plan ha intervenido en San Isidro (Gáldar), Llano Alegre (Guía), Majoreras (Ingenio), Díaz Casanova y Los Taharales (Las Palmas de Gran Canaria), Melenara y Cruz de La Gallina (Telde), Montaña Blanca (Arucas), El Doctoral (Santa Lucía de Tirajana) y Las Carreñas (Valsequillo).

La consejera de Industria del Cabildo, Minerva Alonso, resaltó que antes del plan solo un polígono industrial de la isla tenía ente de conservación, el de Arinaga. Ahora hay dos más, en El Goro y Cruz de La Gallina, ambos en Telde, y previsión de que se pongan en marcha otros cuatro, dos más en Telde, en Salinetas y Maipez, y los dos primeros de la capital, en El Sebadal y Las Torres. El Cabildo, comentó, va a contratar una asistencia técnica para facilitar la materialización de esas cuatro entidades.

La revisión del Plan Estratégico de Áreas Industriales hizo balance de algunas dificultades, como la regularización urbanística de las zonas a la hora de ejecutar acciones y la necesidad de tener en cuenta el plazo de ejecución de las obras para una planificación previa. Para la planificación Industria propuso seguir una línea de trabajo similar a la de las zonas comerciales abiertas, actuaciones basadas en un Plan Director con prioridades a medio y largo plazo.

  • 1

    ¿Está de acuerdo con la construcción de un muelle deportivo junto el Faro de Maspalomas?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados