El Cabildo destinará 1,3 millones a la prevención de los incendios

15/09/2018

Medio Ambiente hará la encomienda de gestión antes de 2019. Esta iniciativa forma parte del Fondo Verde Forestal, cuya ejecución se ha retrasado por las dificultades de la nueva ley de contratos

El Cabildo pondrá en marcha este año un ambicioso paquete de acciones en materia de prevención de incendios valorado en 1,3 millones de euros. La intención de la consejería de Medio Ambiente, que coordina Miguel Ángel Rodríguez, es ejecutarlo a través de una encomienda de gestión. Incluiría la formación de una cuadrilla de personal estable dedicada a trabajos preventivos en el campo, en áreas forestales. Además, según el consejero, de este montante saldrán también las compensaciones económicas a los pastores que contribuyan con sus ganados a dejar el monte limpio. El Cabildo pactó con ellos de 20 a 130 euros por hectárea. Y permitirá promover también una fuerte campaña para que los particulares protejan sus viviendas desbrozando los 15 metros más próximos a su alrededor.

Esta iniciativa está enmarcada en el Fondo Verde Forestal, una medida pionera en España que fue presentada por el Cabildo en verano de 2017 y con la que pretende duplicar la masa forestal de la isla en 15 años. Este plan dotaba y dota al área de Medio Ambiente de 4,5 millones de euros anuales para que Gran Canaria pase de las 20.000 hectáreas arboladas actuales a 40.000.

El compromiso presupuestario se ha cumplido y para 2018 están previstos y reservados esos 4,5 millones, pero el consejero admite que su ejecución se ha retrasado debido a las complicaciones administrativas derivadas de la nueva legislación nacional en materia de contratos públicos. Con todo, advierte de que aún queda año por delante y confía en mejorar el ratio, en estos momentos muy bajo. Por lo pronto, quiere dar salida a estos 1,3 millones para prevenir incendios, y volver a distribuir entre los 21 ayuntamientos de la isla otro millón de euros para que lo destinen a reforestación a razón de 50.000 euros para cada uno. Además, está previsto invertir 200.000 euros en el cuidado de palmerales y se ha incrementado la capacidad de producción de los viveros, que ha pasado de las 125.000 plantas al año a 200.000.

En todo caso, subrayó que el Cabildo no tiene prisa en plantar árboles, sino en plantarlos bien, de ahí que advierta de que el grueso de los esfuerzos del departamento este año se estén centrando en la planificación. «Nuestra prioridad no es reforestar ya este año, eso ya lo están haciendo directamente los ayuntamientos, para los que, por cierto, hemos contratado una asistencia técnica específica, sino que lo que nos interesa es sembrar bien el terreno, poner los cimientos para lo que viene después».

El consejero citó varios proyectos en marcha con los que se dotará de ese andamiaje del que habla. Por ejemplo, informa de que ya tiene los pliegos a punto para sacar a concurso un estudio que planifique dónde plantar y qué tipo de árboles, presupuestado en 153.000 euros. Además, se ultima otro para contratar a la empresa que deberá dotar de riego todas las superficies que se reforesten. Y está en camino la contratación de un equipo de profesionales específicos para la ejecución del Fondo Verde Forestal, con ingenieros y auxiliares administrativos, entre otros.

  • 1

    ¿Le parece suficiente el apoyo de las instituciones al desarrollo de los canarios que viven en entornos rurales?

    Sí.
    No.
    Ns /Nc.
    Votar Ver Resultados