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El Cabildo contrata 7 sensores de detección automática de incendios forestales

El Cabildo contrata 7 sensores de detección automática de incendios forestales

La red de vigilancia de Alertagran cubrirá el 68% de la superficie insular. Prevé 19 estaciones meteorológicas. El sistema operativo del Cecopin será duplicado en el puesto de mando avanzado.

Miércoles, 15 de julio 2020, 04:11

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La Mesa de Contratación del Cabildo ha propuesto la adjudicación de los dos lotes del proyecto Alertagran para la mejora de los sistemas de detección y de gestión de emergencias en el medio natural a las empresas Telycan e Indra Sistemas, respectivamente, 14 meses después de licitarlos, en febrero de 2018, con un presupuesto de 2,95 millones de euros en total.

La implantación de un sistema integral de vigilancia forestal dotado de una red de sensores para la detección temprana de incidentes (como incendios, fenómenos meteorológicos adversos, etc.) correrá a cargo de Telycan y supone dos terceras partes del presupuesto.

Con la intención de cubrir el 68% de la superficie insular, donde viven 170.000 personas, la red de vigilancia forestal constará al menos de 7 sensores de detección automática de fuegos compuestos de cámaras térmicas (focos de calor) y cámaras en el visible (humos), así como de 23 puestos remotos de vigilancia forestal mediante cámaras en el visible y de 19 estaciones meteorológicas, 13 de ellas equipadas con sensores del tipo llamado «combustible muerto».

Además, la red dispondrá de sensores de nivel de hidrante en los puntos de toma de agua de los medios de lucha contra incendios y ampliará las infraestructuras y la red de comunicaciones para el alojamiento de todos los sensores. Para todo ello dispondrá de 11 meses a contar desde la firma del contrato, prevista en unas semanas.

El otro lote, la implantación de un sistema integral de gestión de las necesidades de comunicación y de información de los recursos operativos se ha adjudicado a Telycan, que, entre otras cosas, tendrá que mejorar el sistema del Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) y duplicarlo en el puesto de mando avanzado en cada operativo, de forma que la operación se pueda coordinar desde el mismo si hay una avería en el puesto principal del Cecopin.

Esta adjudicataria se encargará de instalar una plataforma software para la atención, despacho y seguimiento de incidentes que incluirá una representación geográfica de la ubicación de los recursos humanos y materiales existentes en cada momento, así como del incidente, tanto en las consolas de los operadores como en pantallas de gran formato.

El nuevo sistema integrará y gestionará todas las comunicaciones (emisoras, teléfonos, sistema Tetra y otras) y garantizará un registro seguro de las mismas en el plazo de ejecución previsto, de 10 meses.

Alertagran es el tercer proyecto de Isla Inteligente adjudicado por el Cabildo. El primero fue Transgran, que está creando un sistema de información en tiempo real al usuario del transporte interurbano, y el segundo es Aquagran, ideado para la monitorización y gestión de datos de las instalaciones del Consejo Insular de Aguas.

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