El Cabildo consumirá energía de fuentes renovables otros dos años

15/01/2019

El Consejo de Gobierno aprueba el nuevo concurso de suministro eléctrico con un presupuesto de 15,56 millones de euros anuales. Incluye entidades, organismos y fundaciones. Hay cuatro lotes

El Consejo de Gobierno Insular acaba de dar luz verde a una nueva licitación del suministro eléctrico de alta y baja tensión de todas las dependencias del Cabildo y de las fundaciones, entidades asociadas y organismos dependientes de la corporación insular con un presupuesto de 31,13 millones de euros para un periodo de dos años, sin prórroga posible, y la condición de que la energía eléctrica consumida provendrá de fuentes renovables y de cogeneración de alta eficiencia.

Como en anteriores concursos, el expediente divide el suministro eléctrico en cuatro lotes, dos de baja tensión y los otros de media tensión. El más caro, que supone poco más de la mitad del presupuesto, es el lote D, el de la potencia más alta, con 16,49 millones estimados. El de baja tensión de menor potencia supone apenas 358.263 euros.

El pliego del concurso que el Cabildo abrirá en breve, acogiéndose a las medidas de impulso a la contratación pública verde, recoge textualmente que la contratista «deberá acreditar que a final de cada año de contrato el 100% de suministro eléctrico de toda la agrupación de puntos de suministro del expediente proviene de fuentes de energía renovables y de cogeneración de alta eficiencia».

La comercializadora, detalla, podrá acreditar el cumplimiento del consumo «verde» de la energía suministrada «mediante la redención de garantías de origen» a través de copia justificativa emitida por la Comisión Nacional de la Energía o a través de un tercero, previa autorización de la Secretaría General de Energía del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Al respecto, señala que las garantías de origen tendrán un formato normalizado e incluirán, al menos y entre otros, los datos relativos al tipo de energía, capacidad de la instalación, sistema de apoyo y periodo de funcionamiento y número de identificación único.

Los contratos de suministro de energía en vigor, con Iberdrola Clientes para el suministro en baja potencia contratada inferior o igual a 10 kW y con Endesa Energía en los otros tres lotes, vencieron el día 31 del pasado diciembre sin posibilidad de ampliación, al haber sido firmados en diciembre de 2016 por un año y posible prórroga durante otro ya materializada.

Las instalaciones que figuran incluidas en el contrato son, entre otras, las del Consejo Insular de Aguas, Valora, Mataderos Insulares, Infecar, el Consorcio de Emergencias y el Consorcio de Vivienda, el Instituto de Atención Sociosanitaria y el Instituto de Deportes, el Patronato de Turismo, la Autoridad Única del Transporte y las fundaciones Fedac, Juan Negrín, Orquesta Filarmónica y Teatro Cuyás.

También figuran los servicios del Cabildo de Obras Públicas, Medio Ambiente, Política Social, Patrimonio, Cultura y Microinformática.

  • 1

    ¿Han estado a la altura las administraciones con la gestión del incendio?


    No
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados