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El Cabildo adjudica las obras de 17 puntos de carga de coche eléctrico

El Cabildo adjudica las obras de 17 puntos de carga de coche eléctrico

La primera fase de la red insular prevé 34 cargadores en lugares estratégicos de 17 municipios, a no más de 42 kilómetros entre sí. Los trabajos tardarán tres meses y la gestión de los puntos se licitará después.

Jueves, 1 de enero 1970

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canarias7 / las palmas de gran canaria

El Consejo Insular de la Energía ha adjudicado la primera fase de la red de puntos de carga de vehículos eléctricos que el Cabildo promueve y que contempla la creación de puntos dobles de carga en lugares estratégicos de 17 municipios de los 21 municipios, a una distancia máxima entre sí de 42 kilómetros, con un presupuesto reducido de 445.000 euros en la licitación a dos tercios, casi 300.000.

Etecnic, la empresa adjudicataria, tendrá un plazo de tres meses para ejecutar las obras necesarias para la instalación de los 34 cargadores incluidos en la primera fase. Cada municipio dispondrá de un tótem informativo en lugares visibles para que los usuarios sepan que cuentan con posibilidad de recarga y dónde está ubicado.

Salvo el previsto en el Puerto de Las Nieves, en Agaete, todos los puntos serán de carga rápida, en los que se tarda una media de 15 minutos en llenar un cuarto de la batería del vehículo. El doble del puerto del norte será de carga ultra rápida, en los que en 10 minutos se consigue dejar la batería a la mitad.

Entre otros lugares estratégicos, la primera fase de la red insular contempla un punto en el parador nacional de Cruz de Tejeda y varios en cascos históricos municipales y zonas comerciales abiertas.

En Agüimes, por ejemplo, se localizará en la zona de Playa de Arinaga, mientras que el de Arucas irá en la calle Alcalde Suárez Franchy, el de Firgas estará a escasos metros de la Iglesia de San Roque y el de Gáldar se emplazará en la carretera Bajada de Las Guayarminas.

El punto de recarga de vehículos eléctricos de Guía se ubicará en la calle Lomo Guillén, el de Ingenio se habilitará en la avenida Carlos V de Carrizal, el de La Aldea de San Nicolás irá en la zona de la playa y el de Moya estará en Pico Lomito.

Completan la primera fase los puntos de la avenida Tomás Roca Bosch de Puerto Rico, en Mogán, el de la calle Tenderete de Santa Brígida, el del casco de Santa Lucía junto a la iglesia, el de La Mareta en Telde, el de la calle Pérez Villanueva de Teror, el aledaño al mercado ecológico de Valleseco y el de la avenida Juan Carlos I de Valsequillo.

Una vez ejecutadas las obras, el Consejo Insular de la Energía licitará la gestión en sí de la red de puntos de recarga, con la que quiere incentivar el incremento del parque móvil insular de vehículos eléctricos.

La segunda fase intentará llegar a los municipios no incluidos en la primera, esto es, Artenara, Vega de San Mateo y San Bartolomé de Tirajana, así como ampliar la oferta de la capital. El siguiente objetivo será el Aeropuerto de Gran Canaria.

Raúl García, el consejero de Energía del Cabildo, destacó que la apuesta por la movilidad eléctrica del Gobierno insular «contribuirá a desarrollar el modelo de ecoisla que defendemos».

Las Palmas de Gran Canaria

El Consejo Insular de la Energía ha adjudicado la primera fase de la red de puntos de carga de vehículos eléctricos que el Cabildo promueve y que contempla la creación de puntos dobles de carga en lugares estratégicos de 17 municipios de los 21 municipios, a una distancia máxima entre sí de 42 kilómetros, con un presupuesto reducido de 445.000 euros en la licitación a dos tercios, casi 300.000.

Etecnic, la empresa adjudicataria, tendrá un plazo de tres meses para ejecutar las obras necesarias para la instalación de los 34 cargadores incluidos en la primera fase. Cada municipio dispondrá de un tótem informativo en lugares visibles para que los usuarios sepan que cuentan con posibilidad de recarga y dónde está ubicado.

Salvo el previsto en el Puerto de Las Nieves, en Agaete, todos los puntos serán de carga rápida, en los que se tarda una media de 15 minutos en llenar un cuarto de la batería del vehículo. El doble del puerto del norte será de carga ultra rápida, en los que en 10 minutos se consigue dejar la batería a la mitad.

Entre otros lugares estratégicos, la primera fase de la red insular contempla un punto en el parador nacional de Cruz de Tejeda y varios en cascos históricos municipales y zonas comerciales abiertas.

En Agüimes, por ejemplo, se localizará en la zona de Playa de Arinaga, mientras que el de Arucas irá en la calle Alcalde Suárez Franchy, el de Firgas estará a escasos metros de la Iglesia de San Roque y el de Gáldar se emplazará en la carretera Bajada de Las Guayarminas.

El punto de recarga de vehículos eléctricos de Guía se ubicará en la calle Lomo Guillén, el de Ingenio se habilitará en la avenida Carlos V de Carrizal, el de La Aldea de San Nicolás irá en la zona de la playa y el de Moya estará en Pico Lomito.

Completan la primera fase los puntos de la avenida Tomás Roca Bosch de Puerto Rico, en Mogán, el de la calle Tenderete de Santa Brígida, el del casco de Santa Lucía junto a la iglesia, el de La Mareta en Telde, el de la calle Pérez Villanueva de Teror, el aledaño al mercado ecológico de Valleseco y el de la avenida Juan Carlos I de Valsequillo.

Una vez ejecutadas las obras, el Consejo Insular de la Energía licitará la gestión en sí de la red de puntos de recarga, con la que quiere incentivar el incremento del parque móvil insular de vehículos eléctricos.

La segunda fase intentará llegar a los municipios no incluidos en la primera, esto es, Artenara, Vega de San Mateo y San Bartolomé de Tirajana, así como ampliar la oferta de la capital. El siguiente objetivo será el Aeropuerto de Gran Canaria.

Raúl García, el consejero de Energía del Cabildo, destacó que la apuesta por la movilidad eléctrica del Gobierno insular «contribuirá a desarrollar el modelo de ecoisla que defendemos».

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