El atractivo audiovisual crece con platós

12/01/2019

El Centro de Producción Audiovisual generará un volumen de negocio de 50 millones de euros en un periodo de 15 a 18 años con los dos primeros platós para rodajes en interior de Canarias, según estima la Spegc. La gestión y explotación será por concesión. El presidente del Cabildo, Antonio Morales, espera que abra en verano de 2020

El Centro de Producción Audiovisual de Gran Canaria que el Cabildo levantará en una parcela anexa a Infecar generará un volumen de negocio directo de 50 millones de euros en los primeros 15 a 18 años de explotación de los dos platós que incluye para rodajes en interior, según las previsiones de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc), que ha licitado la ejecución de las obras de construcción del centro y urbanización de la parcela con un presupuesto de 7,53 millones de euros.

A ese negocio directo se sumaría el resultante del tirón que tendrían los primeros platós del archipiélago para rodajes en interior para atraer nuevas producciones cinematográficas y series de televisión que también precisen de escenas en el exterior y otros añadidos de la industria audiovisual, precisó el gerente de la Spegc, Cosme García.

Los platós, cercanos al edificio Pasarela, contarán con las características técnicas y dotaciones precisas para ser usados en grandes producciones. Con anexos para salas, baños, camerinos, almacenes, carga y descarga y otros servicios, y con 2.800 y 1.200 metros cuadrados de superficie, respectivamente, por dentro tendrán 12 metros de altura hasta las pasarelas técnicas y anclajes para colgar plataformas, decorados, parrillas de focos y otros materiales de rodaje. Para lograr esa altura se han soterrado varios metros sobre la rasante.

El arquitecto Héctor Portillo, en representación de la UTE que hizo el proyecto y supervisará las obras, explicó que las fachadas combinarán espacios cerrados y estancos alrededor de los platós con otros luminosos y abiertos, resaltó que se ha afinado la acústica con un estudio previo del ruido, destacó que el suministro eléctrico del centro será de alta tensión y potencia elevada y comentó que los dos tendrán en la cubierta una pequeña planta fotovoltaica de autoconsumo.

Tras la compra del terreno al Estado en octubre de 2016, la elaboración del proyecto de obras, el allanamiento de la parcela recientemente finalizado y la licitación de los trabajos, el Cabildo espera adjudicar la construcción antes del mes de julio y que el Centro de Producción Audiovisual esté acabado en el primer semestre de 2020. Así lo espera su presidente, Antonio Morales. No será sencillo porque el plazo para presentar ofertas al concurso vencerá el 6 de febrero, la apertura de plicas está fijada para el 12 de marzo y el periodo de ejecución se estima en 14 meses.

El presidente se mostró convencido de que el Centro de Producción Audiovisual de Gran Canaria «servirá para consolidar los rodajes de cine y series de televisión y para generar estabilidad en este sector de la industria». Según Morales, «este escenario nos pone a la vanguardia de Canarias» en la oferta de servicios audiovisuales.

  • 1

    ¿Está de acuerdo con la construcción de un muelle deportivo junto el Faro de Maspalomas?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados