El archipiélago celebra unas 900 fiestas populares al año

11/07/2018

El estudioso Felipe Bermúdez interviene hoy en el quinto campus de Etnografía y Folklore que se está celebrando en el municipio de Ingenio

ETIQUETAS:

Este miércoles, a las 20.00 horas, el teólogo Felipe Bermúdez, se referirá a las fiestas populares en Canarias en el marco del quinto Campus de Etnografía y Folklore que impulsa la ULPGC en el Centro Cultural Federico García Lorca de Ingenio, con motivo de la celebración de la 23ª edición del Festival Internacional de Folklore Muestra Solidaria de los Pueblos que organiza la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio.

El teólogo y estudioso de las tradiciones festivas de Canarias, Felipe Bermúdez Suárez, ha dedicado buena parte de su labor investigadora en los últimos diez años a analizar el origen y la transformación que muchas de las fiestas populares han experimentado en el Archipiélago.

El estudioso grancanario asegura que en Canarias existen unas 900 fiestas populares, «muchas de las cuales fueron reconsiderándose en los últimos cincuenta años a partir de la búsqueda de una identidad como pueblo. ¿Qué relación tienen las fiestas populares con la identidad?», ese es el objeto de estudio de campo en el que desde una perspectiva antropológica ha estado ocupado Bermúdez en la última década.

Precisamente su tesis doctoral, titulada Fiesta canaria, ha sido reeditada en dos ocasiones. De 74 años, Felipe Bermúdez Suárez, que es miembro del popular rancho de ánimas de Tiscamanita, un grupo tradicional majorero de música con varios siglos de historia, y gerente de la Fundación Manuel Velázquez Cabrera, estima que «la fiesta es una necesidad vital e irrenunciable de todo pueblo en la que se muestra y se refleja el grado de cohesión y pertenencia a una herencia e idiosincracia cultural», explica el estudioso.