El alcalde niega maltrato animal en el depósito municipal de Gáldar

18/12/2018

La Federación de Asociaciones Unidas por la Defensa Animal ha denunciado ante el Seprona las condiciones en las que se encuentran los perros a cargo, de forma transitoria, del consistorio

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, negó ayer rotundamente las acusaciones de maltrato animal hechas hace unos días por la Federación de Asociaciones Unidas por la Defensa Animal (Fauda Las Palmas), que ha puesto una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Desde Fauda aseguran que el Ayuntamiento de Gáldar cuenta para acoger a los perros que luego van al Albergue Insular con «cuatro jaulas minúsculas y cochambrosas, de apenas 1 metro por 1 metro», en condiciones, según los defensores de los animales, «deplorables». Fauda narra en un comunicado público que los animales se encuentran en dependencias inapropiadas, «con agua sucia, comederos sucios, suelos cubiertos de orines y de heces, sobre los que los animales no tienen más remedio que estar, sentarse o dormir». Desde el Ayuntamiento de Gáldar, el alcalde niega todas y cada una de estas afirmaciones.

Teodoro Sosa recuerda que «no tenemos perrera, desde 1995 tenemos firmado un acuerdo con el Albergue Insular de Bañaderos». En todo caso, de lo que dispone el Ayuntamiento de Gáldar es de «cuatro jaulas en las que los perros se mantienen hasta que cada semana», a lo sumo quince días, «van al Albergue Insular». Por tanto, las instalaciones de El Roque son «un depósito» con todas las garantías higiénico-sanitarias para los animales que allí entran en tránsito, aseguró Sosa.

El alcalde de Gáldar también negó que el Ayuntamiento tenga en dichas instalaciones municipales gallinas, como sí ha afirmado la protectora animal.

Además, el alcalde adelantó que hay un proyecto para que las jaulas en El Roque, al lado del Vivero Municipal, se trasladen dentro del vivero.

«Que me digan dónde está el maltrato; los animales cuentan con alimento sobre techo y se baldea continuamente. No es verdad que haya maltrato».

Este lunes, en el depósito de animales de Gáldar había tres perros, ya que un cuarto fue adoptado. En total, en lo que va de año, el Ayuntamiento de Gáldar ha enviado al Albergue Insular de Animales 50 perros, según datos proporcionados por el alcalde.

Mientras, en la plataforma digital change.org hay activa una campaña de recogida de firmas por un «trato adecuado y digno para los perros en Gáldar», con unas 1.000 firmas ya logradas.

Guerra política. Para Teodoro Sosa, «esto es política», una campaña de cara a las próximas elecciones municipales. «Todo esto es una guerra montada» por una serie de personas con intereses políticos, aseguró. Mientras, y tras la denuncia presentada por Fauda, aún el Seprona no se ha presentado en las instalaciones municipales. En todo caso, dice el alcalde de Gáldar, el municipio cuenta con un depósito de animales «con cuatro jaulas limpias, los animales están bien, hay veterinario municipal o incluso uno de San Sebastián para tratamiento, y los perros están bien alimentados».

  • 1

    ¿La playa de Las Canteras debería tener una zona nudista?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados