Dos coches solares circulan por primera vez en Canarias

23/02/2019

Los dos coches solares han circulado por primera vez en Canarias realizando un recorrido entre los municipios de Mogán y Las Palmas de Gran Canaria utilizando la energía solar.

Así lo ha informado la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, que ha celebrado este sábado la jornada 'Canarias en Coche Solar' en la isla de Gran Canaria.

El evento ha contado con ponencias especializadas sobre vehículos sostenibles y con la realización de un recorrido, desde el sur y hasta la capital, de los dos modelos de vehículos solares.

En este sentido, el consejero del área y vicepresidente canario, Pablo Rodríguez, señaló que "el espíritu de la jornada está enmarcado dentro de la Estrategia de Movilidad Sostenible de Canarias 2019-2025, que ha puesto en marcha el Ejecutivo canario y que pretende atraer inversión en innovación, además de fomentar una movilidad más sostenible".

"Este evento --continuó-- supone impulsar la apuesta clara que defendemos por un modelo eficiente y sostenible y como ya he comentado en más de una ocasión, que vaya más allá de una legislatura. Debe producirse una transformación real en nuestra sociedad y, para ello, debemos promover un pacto por la movilidad sostenible entre todos".

Al mismo tiempo, subrayó que algunas de las acciones establecidas desde el Gobierno de Canarias en pro de la movilidad sostenible es la inversión en I+D+i, dirigida a la digitalización y la innovación tecnológica en el sector del transporte y la logística y, por otro lado, el incentivo fiscal de 0% de IGIC para los vehículos eléctricos, híbridos y bicicletas.

En cuanto al recorrido de los vehículos, los dos coches solares partieron del municipio de Mogán a las 9.00 horas y llegaron al parque San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria. Posteriormente se desplazaron a los Jardines del Atlántico, en la zona del Auditorio Alfredo Kraus, en el que se realizó una exhibición de vehículos eléctricos y tuvo lugar el desarrollo de las conferencias.

En concreto, el espacio de ponencias comenzó a las 9.00 horas con la charla 'Movilidad Inteligente', de mano del CEO de la empresa tecnológica ITQ, Rainer Stetter.

Posteriormente, también participaron como ponentes desarrolladores del prototipo del coche solar de la Universidad de Aachen, Alemania; el equipo Bochum Solar Car, desarrolladores del vehículo solar completamente legal que puede circular, con la ponencia 'Solar world GT'; el equipo Hydro2Motion, desarrolladores de un vehículo propulsado por hidrógeno; y el equipo Solar Team Eindhoven, desarrolladores del vehículo solar Stella Vie, también vehículo matriculado y legal para conducir en calles.