Desestimado el recurso de Turcón sobre el Siam Park

14/02/2019

La magistrada determina que la licencia de la obra de canalización del barranco de El Veril fue legal y protegió los restos arqueológicos hallados en la zona

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 4 de Las Palmas de Gran Canaria ha desestimado el recurso interpuesto por el Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción, contra la concesión de la licencia de obras de la canalización del barranco de El Veril a la empresa Loro Parque para la construcción del Siam Park.

Los ecologistas denunciaron en su día que la obra iba a destruir unos yacimientos arqueológicos que se habían encontrado en una parte del terreno que había adquirido Loro Parque y ahora, la magistrada María del Carmen Monte Blanco, ha determinado que la canalización del barranco no afecta a los mismos.

Esta resolución ha sido fundamentada tras analizar a fondo un expediente en el que figuran dos informes realizados por las empresas Tibicena Arqueología y Patrimonio –del Cabildo Insular– y Arqueocanaria –del Gobierno regional–. En ambos casos, las dos instituciones coinciden en determinar que la zona a proteger está perfectamente demarcada y delimitada en el proyecto de la obra y que Loro Parque no va a hacer uso de ese suelo, salvaguardando así el yacimiento.

En el mismo, «no se evidenciaron estructuras arqueológicas», sino una «presencia de materiales arqueológicos limitada a dos apéndices cerámicos, un fragmento de molino circular y unos burgados situados en un perfil del borde del barranco». También se hallaron en otra zona «lapas y burgados, si bien también hay restos de cerámicas de clara filiación prehispánica», que fueron recogidos por los especialistas.

Es por ello que esta resolución considera que no ha existido impedimento para la concesión de la licencia de obras a la empresa Loro Parque al encontrarse, además, ante un acto de naturaleza reglada en que existían informes sectoriales favorables a que fuese otorgado el permiso emitidos por las administraciones competentes para la protección y conservación del Patrimonio Histórico de Canarias. Estas «conclusiones no se han sido desvirtuadas por la recurrente», por lo que procedió a la desestimación del recurso interpuesto por los ecologistas.

Loro Parque sigue aún a la espera de que el Consistorio de San Bartolomé le conceda la licencia de obras para el Siam Park.

  • 1

    ¿Está de acuerdo con la construcción de un muelle deportivo junto el Faro de Maspalomas?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados
  • 1
    Cargando reproductor ...
  • 2
    Cargando reproductor ...
  • 3
    Cargando reproductor ...
  • 4
    Cargando reproductor ...
  • 5
    Cargando reproductor ...