La cadena alegaba que el acuerdo pretendía impedir su nuevo hotel

Desestimado el recurso de Riu contra el Cabildo por incoar el Oasis como BIC

12/08/2017

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de la capital grancanaria ha desestimado el recurso de Riu contra el acuerdo del Consejo de Gobierno del Cabildo de 2013 de incoar procedimiento para la declaración del Oasis de Maspalomas como Bien de Interés Cultural (BIC).

Las Palmas de Gran Canaria

La demanda de Riu alegando que la decisión del Cabildo de incoar expediente para declarar el Oasis de Maspalomas como BIC en realidad pretendía establecer una ordenación urbanística del lugar para, «de forma desviada», impedir la demolición del hotel que tiene allí y la construcción de otro nuevo de 5 estrellas ha sido desestimada por una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Las Palmas de Gran Canaria.

La sentencia, ante la que cabe recurso de apelación, se hace eco del reciente fallo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que estimó parcialmente el recurso del Cabildo contra la decisión del Gobierno de Canarias de no declarar BIC el Oasis de Maspalomas, anulando tal decreto y ordenando al Ejecutivo regional a dictar otro aceptando tal declaración.

Esa sentencia del 11 de julio pasado, explica el nuevo fallo contrario a Riu, «da respuesta a las cuestiones que se plantean en la demanda» ahora desestimada. Así, confirma los valores históricos del Oasis relacionados con el cuarto viaje a América de Cristóbal Colón y descarta que el Cabildo incurriera en una desviación de poder al incoar el expediente para la declaración como BIC.

La sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de la capital grancanaria hace también uso del citado fallo del TSJC al exponer que «la declaración de BIC por sí sola no impide la construcción de un gran hotel en la zona».

Según Riu, el acontecimiento histórico al que se asocia el paraje de Maspalomas «no es un hecho histórico destacado» y tampoco la franja de terreno que se ha incoado como BIC «es un escenario directamente vinculado al hecho histórico analizado».