Campaña de Foro Siglo XXI

Defensa del patrimonio de Arucas

16/04/2018

El Foro Arucas Siglo XXI ha reactivado su campaña en favor del patrimonio arquitectónico y cultural del municipio. Ya hace algún tiempo el Foro abrió en change.org una petición de recogida de firmas para que el Ayuntamiento llegase a un acuerdo con la Iglesia y así recuperar el uso del abandonado Teatro Viejo.

En su campaña por la defensa del patrimonio histórico de Arucas, el Foro Arucas Siglo XXI se fija en varios edificios abandonados a su suerte desde hace años. Algunos de estos inmuebles, situados en su mayoría en el casco del municipio, son propiedad del Obispado de Canarias, por lo que la asociación de exconcejales de Arucas reclama al Ayuntamiento que llegue a un acuerdo con la Iglesia para su buena conservación y su posterior uso social.

El Centro Parroquial del municipio de Arucas es una de las construcciones, en este caso de 1950, en las que se fija el Foro Arucas Siglo XXI. Según señala en su campaña el Foro, el conocido como Centro Parroquial o Teatro Viejo está «en la actualidad inventariado como bien propiedad de la Parroquia de Arucas»; se ubica dentro del conjunto histórico «y como tal debe ser protegido íntegramente y conservado en función de sus valores arquitectónicos». Se trata, señala el Foro Arucas Siglo XXI, de «patrimonio heredado y donado», y resulta ser «un edificio singular de interés histórico, que precisaría de su reconstrucción por su estado de abandono y que por ello en la actualidad urge el establecimiento de un convenio entre el Ayuntamiento de Arucas y el Obispado».

El Foro Arucas Siglo XXI señala que las diferentes administraciones han realizado «inversiones públicas sin contraprestaciones por las distintas rehabilitaciones en favor de una propiedad ajena al patrimonio municipal». El Foro critica «la pasividad del Ayuntamiento de Arucas ante el estado de abandono del inmueble Teatro Nuevo» de la calle Juan de Dios Martín.