De romería en el Día de Canarias
Aunque cualquier época del año es buena para vestirse con el traje típico y bailar al ritmo de una rondalla, para muchos hacerlo el día 30 de mayo es todavía más especial.
Eva Plaqui / Las Palmas de Gran Canaria
Viernes, 31 de mayo 2019, 12:16
Somos costeros, arriando vela, largando al viento la rumantela... Así reza una de las canciones más populares de Los Gofiones y que no falta en los tenderetes de las islas. Hoy, con motivo del Día de Canarias, son muchos los rincones del archipiélago que se enfundan el traje típico y se marcan unos pasos de bailes con la música de una rondalla.
Actualmente, las romerías son fiestas en la calle en las que la tradición religiosa se ha unido a lo pagano, y en las que se vive la tradición, historia, cultura e identidad del archipiélago. A través de canciones populares que se han asentado en la memoria de los canarios, cientos de personas cantan y bailan ataviados con la indumentaria típica.
Aunque antiguamente las romerías estaban relacionadas con cumplir una promesa, un precepto religioso, dirigirse a la ermita, parroquia o iglesia para venerar al Santo o Virgen de su localidad; esto no impedía que aprovecharan la ocasión para divertirse.
Así pues, cuando la caminata podía hacerse en grupo, la diversión y el jolgorio, al son de timples, guitarras y chácaras, daban un acento muy alegre a una fiesta que hoy sigue estando en auge y se sigue viviendo con ese fervor.