De 74 obras del Fdcan municipal de 2017 solo hay 20 en ejecución

23/05/2018

15 inversiones están en licitación y 25 están pendientes de salir a concurso según el resumen del estado actual de las intervenciones que 18 de los 21 ayuntamientos pactaron con el Cabildo

ETIQUETAS:

De las 74 inversiones incluidas por los 18 ayuntamientos de la isla participantes en el programa insular con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) de 2017 solo se habían finalizado 2 a mediados del pasado mes de abril, estando otras 20 en la fase de ejecución.

Así figura en el resumen del estado actual del Fdcan municipal de 2017, que compartieron 18 de los 21 ayuntamientos grancanarios y el Cabildo, con el que el consejero de Cooperación Institucional, Carmelo Ramírez, ha respondido a una pregunta formulada por CC.

Entre las 20 obras en ejecución estarían el Mercado Agrícola Municipal de Agüimes, la plaza, aparcamiento y soterramiento de contenedores de basura en Artenara, la rehabilitación de un edificio histórico de Gáldar como hotel urbano o la segunda fase del parque La Esperanza en Ingenio.

Con un presupuesto total que asciende a 27,39 millones de euros, de esas 74 inversiones en los municipios -todos salvo Mogán, Firgas y San Mateo, que tienen sus propios programas de inversiones con cargo al Fdcan- en 15 casos se ha publicado ya la licitación de los trabajos, aunque los contratos no han sido adjudicados aún.

Ejemplos de esa quincena de inversiones son la renovación de la red de saneamiento de Agaete, la mejora de las vías públicas de Santa Lucía de Tirajana, la modernización y mejora de la seguridad vial en Telde y el anillo hidráulico de Teror.

El listado de Cooperación Institucional etiqueta el estado actual de las actuaciones del Fdcan municipal de 2017 en alguna de estas cinco fases: pendiente de licitar, en licitación, contratada, en ejecución y finalizada; aunque dejando sin clasificar un total de 9 obras. Estas intervenciones son las 8 de Santa Brígida, con un presupuesto de 714.424 euros en total, y una de Las Palmas de Gran Canaria, valorada en un millón de euros justo y denominada acondicionamiento de la carretera GC-110, urbanización, aparcamientos disuasorios y equipamientos para el barrio de San Nicolás.

A fecha de 29 de abril de 2018, un tercio de todas las intervenciones del plan, 25 en concreto, estaban todavía pendientes de licitación, según figura en la tabla de respuesta. Entre ellas están las 5 de Valleseco, las 4 de Valsequillo, las 2 de San Bartolomé de Tirajana y 2 de las 3 intervenciones en Tejeda.

Las únicas dos actuaciones finalizadas del Fdcan municipal de 2017 serían la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones deportivas municipales de Santa María de Guía, adjudicada por 140.490 euros, y la plaza Poema del Mar, en Las Palmas de Gran Canaria, con un coste de 488.470 euros.

Para Bañolas estos datos evidencian «la mala gestión del Gobierno insular» a la hora de materializar las inversiones.