Cuatro meses encallado y nadie lo retira

16/02/2020

Gabriel Suárez / Maspalomas

Cuesta creer que una embarcación lleve unos cuatro meses encallada a la vista de todo el mundo en la bahía de Santa Águeda, a pocos metros de la playa de El Pajar, en San Bartolomé de Tirajana, y ninguna administración se haya hecho responsable de retirarla de ese espacio, permitiendo que se convierta en una mala imagen pero también en una fuente de contaminación para el medio marino.

El velero de The Sun, del que no figura matrícula ni inscripción alguna que permita identificar su procedencia, ni la titularidad del mismo, está siendo poco a poco despedazado por las mareas, que lo golpean una y otra vez contra el muro y las rocas sobre las que ha quedado recostado, a la espera de que alguien se haga cargo de lo que en la jerga marinera se denomina como «remoción de restos».

Los vecinos de El Pajar no saben precisar con exactitud cuándo ni cómo fue que apareció ese barco en este lugar. Tampoco conocen la fecha exacta en la que naufragó y se quedó a la deriva hasta acabar encallado. «Me parece que es una mujer extranjera, pero que no sabemos qué fue de ella», comentaba un residente del barrio la pasada semana.

peligro. El exconcejal del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y vecino de El Pajar, José Carlos Álamo, expresa que «en teoría se supone es de alguien extranjero que lo abandono», pero no obstante ello afirma que «es o debe ser el Ayuntamiento el responsable de retirarlo, al estar en tierra, en la franja donde tiene competencias en materia de limpieza; tendría que haber actuado por la vía de la urgencia por el riesgo que ello supone», indica.

Para la alcaldesa Concepción Narváez por su ubicación en el mar se supone es competencia de la Demarcación de Costas, no obstante expresó su preocupación por resolver su remoción. En su interior, al que puede acceder cualquier, se halla el motor, restos de materiales, el water y los depósitos de combustible.