«Cuando se abandona la agricultura, pasa lo que pasa»

20/08/2019

El fuego reduce a cenizas pinares, arboledas, campos de frutales y sembrados y, con ellos, desaparecen formas de vida propias del pasado que solo subsisten en algunos enclaves rurales de la isla.

ETIQUETAS:

«Lo triste es que el fuego arrasa con todo. No solo provocará daños en los cultivos y en el ganado, sino también en infraestructuras agrícolas. La actividad agrícola y ganadera no suele ser la actividad principal de los habitantes de esta zona, sino secundaria. En muchos casos siguen cultivando y criando animales porque lo hacían sus padres y abuelos», comenta el presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG), Rafael Hernández.

El efecto del incendio, asegura, tiene un gran calado sobre formas de vida ya amenazadas por razones económicas y sociales. «Los agricultores han sido expulsados del campo por las reglas de uso del suelo y la apertura de los mercados», asegura el portavoz de los agricultores canarios que reconoce que estas pequeñas explotaciones son deficitarias. «Los árboles están cargados de ciruelas y de duraznos. No se cogen porque cosecharlos cuesta más de lo que se va a pagar en los mercados. Debemos hacer una profunda reflexión sobre qué pasa cuando no hay agricultores y ganaderos. ¿El incendio habría sido igual si hubiera habido la misma ganadería y agricultura que hace 30 años? Nos hemos acostumbrado a comprar barato productos de fuera, pero ¿cuánto pagamos ahora por el daño medioambiental?», se lamenta Hernández. «Es inviable y, cuando se abandona la agricultura, pasa lo que pasa», apostilla el representante de los agricultores.

En su opinión, la fragilidad del campo frente al fuego está directamente asociada a su abandono. «Nos hemos separado de la tierra y hemos ido más allá. Nos pensamos que no hacer nada en el monte es cuidarlo y nada más lejos de la realidad», explica sobre los efectos de la diáspora silenciosa y paulatina que podría verse acelerada en los campos grancanarios a consecuencia de estos incendios.

«Hay un ganadero de Fontanales que está intentando acceder a la zona para darle agua a sus animales. En las explotaciones ganaderas se evacúa a las personas, a los animales no, y a una vaca no la montas en un coche», dice.

  • 1

    ¿La playa de Las Canteras debería tener una zona nudista?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados