Comfir exige mejor acceso al centro de salud de Cambalud

14/02/2019

Compromiso por Firgas reclama la eliminación de las barreras arquitectónicas y ve «riesgo» porque el consultorio está junto a la GC-300 y a cota inferior

ETIQUETAS:

Las Palmas de Gran Canaria

El grupo político Comfir defenderá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Firgas una moción que reclama la eliminación de las barreras arquitectónicas y de accesibilidad en el acceso del centro de salud de Cambalud, así como la mejora de la seguridad en el entorno del consultorio de este barrio.

La propuesta registrada por Compromiso por Firgas propone la redacción de un proyecto de intervención por parte de la Oficina Técnica Municipal y que la Alcaldía y la Concejalía de Vías y Obras recaben del Gobierno de Canarias y del área de Carreteras del Cabildo los permisos correspondientes y la financiación necesaria para ejecutar la obra «si ello no fuera posible por medios propios».

Las barreras arquitectónicas a las que alude Comfir son tanto el tramo de escaleras localizado junto al aparcamiento y la parada de taxis pegados al consultorio, como los bordillos y aceras estrechas de la zona, situada además a nivel inferior de la rasante de la carretera GC-300, que discurre al lado.

La moción que se someterá al debate y aprobación del Consistorio señala que el entorno y el consultorio de Cambalud «presenta importantes barreras arquitectónicas y de accesibilidad que dificultan de manera notable el acceso para personas discapacitadas, con movilidad reducida o que simplemente lleven un carritos de bebé».

Según el portavoz de Comfir, Jaime Hernández, esta situación es «histórica», vulnera los derechos de las personas con discapacidad y en general de los vecinos, pacientes y usuarios del consultorio de Cambalud.

Además, añade Hernández, la proximidad del centro de salud con la carretera GC-300 supone un riesgo para la seguridad de los usuarios al tratarse de una vía con importante presencia de tráfico rodado «y que en muchas ocasiones no respeta los límites de velocidad señalizados».