Comercios más competitivos para el Sur

08/09/2019

El gobierno de San Bartolomé de Tirajana está elaborando el Plan de Modernización de Áreas Comerciales, una iniciativa que tiene por objeto hacer más atractivo el sector con incentivos, pero ampliando a otros usos parcelas con esta actividad.

Gabriel Suárez / Maspalomas

Revertir el envejecimiento de la oferta comercial en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, sobre todo en aquellas zonas que son más antiguas, como San Agustín, Playa del Inglés y San Fernando, es el objetivo que se ha trazado el actual grupo de gobierno (PSOE, NC, CC y Cs). Para ello pondrá en marcha el Plan de Modernización de Áreas Comerciales, herramienta que creará condiciones e incentivos para hacerlo más competitivo.

El concejal de Urbanismo y Turismo del Ayuntamiento tirajanero, Alejandro Marichal, tiene las ideas claras al respecto. «Los incentivos que estamos estudiando pasan por permitir que en esas parcelas se puedan sumar otros usos, como el hotelero, y aumentar la edificabilidad, con la que los propietarios puedan hacer frente a la inversión».

Lo primero que harán previo al plan será un estudio de mercado sobre la carga comercial que soporta el municipio «y con el resultado del mismo valorar si realmente existe una sobre oferta de espacios comerciales». «En ese caso», afirma, «vamos a permitir a los propietarios la ampliación de usos, con la finalidad de que puedan destinar esa parcela a otra actividad que no sea solo comercio, porque de repente puede que sea más interesante levantar un hotel o un centro de ocio», señala el edil.

Con el plan en marcha lo que se buscará será ajustar la oferta a la demanda y que la oferta sea más competitiva. «El problema que tenemos en la actualidad es que tenemos muchos centros comerciales que están abandonados o no son rentables, inmuebles que por el exceso de especulación en su momento ahora se han convertido en edificios fantasmas, que no están funcionando o funcionan con muy pocos locales abiertos al público, como por ejemplo Sonneland, Ronda y Metro», indicó.

usos. Con el estudio de carga concluido, el paso siguiente es el Plan de Modernización Comercial, el cual prevé, entre sus acciones más potentes, bonificaciones en las licencias para aquellos que quieran renovar; incentivos urbanísticos para que sea asumible la reforma, renovación y mejora del área comercial en su conjunto, y la ampliación de los usos en la parcela donde se ubica el centro comercial, «que en modo alguno significa un cambio de los usos, porque el cambio de un uso por otro supondría tener que afrontar demandas de aquellos que tenían expectativas económicas», asegura.

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